Cerrar [X]

Política

Gallegos propone eliminar seguro de los diputados

Antonio Soriano

martes 14, marzo 2017 - 12:02 am

Sindicatos han protestado por no tener seguro médico. / DEM

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, propondrá este martes a los 13 miembros de la junta directiva de la institución que el seguro médico privado se contrate este año únicamente para empleados, excluyendo a los 84 diputados propietarios.

“La propuesta mía que se va hacer a junta directiva es que solamente los empleados tengan seguro médico privado hospitalario privado, pero limitado, con los mínimos servicios”, declaró. Gallegos calcula que, al eliminar el seguro de los diputados propietarios, el costo bajaría de $4.5 millones a $2.5 millones.

publicidad

El presidente de la Asamblea está consciente que su plan generará descontento y críticas entre sus colegas, y recomendó a los diputados usar el servicio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o pagar un médico privado. “Vale la pena intentarlo, hay un señalamiento de la opinión pública y el país demanda austeridad”, razonó Gallegos su propuesta.

Por su parte, René Portillo Cuadra, directivo y diputado de ARENA, se mostró a favor de una licitación del seguro solo para los trabajadores. Incluso, recordó que ARENA ha manifestado a la junta directiva que ese gasto se puede reducir en un 50 %.


 

Sin interés

El presidente de la Asamblea incluso dijo que la Asamblea podría quedarse sin el servicio del seguro médico debido a que las aseguradoras no han mostrado interés por firmar un contrato.

“Hay una posibilidad que al final no tengas seguro por falta de empresas ofertantes, ahí sí no podemos hacer nada”, comentó Gallegos.

La Asamblea sacó el año pasado a licitación el seguro 2017, pero solo una empresa ofertó y fue por $7 millones, por lo que se declaró  desierta la licitación. Este año se llevó la oferta a la bolsa de valores, pero ninguna empresa presentó documentos para negociar.

Ahora la junta directiva ha sacado nuevamente una licitación pública.

El Estado gastó en 2016 un monto de $38 millones en las compras de seguros privados para personas, el más caro es el de salud y hospitalario.

 

$6.5 Millones

Esto pagó la Asamblea en el 2016 por el seguro médico de diputados y empleados.

 

$4.5 Millones

Es el presupuesto de la Asamblea para pagar póliza de seguro privado de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gasto de todo el año en seguros y comisiones fue $34.3 millones

Los gastos mayores en seguros de personas, junto a comisiones y gastos bancarios, fueron realizados por …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.