Cerrar [X]

Política

GANA dice tendrá fuerte incidencia en gabinete de Bukele

Redacción DEM

martes 31, julio 2018 - 11:37 am

El presidente de GANA, Andrés Rovira, respondió con un “claro que sí” a la pregunta sobre si el partido político tendrá una fuerte incidencia en la conformación de un posible gabinete de su ahora candidato presidencial Nayib Bukele.

Sin embargo, Rovira no quiso profundizar en el tema y respondió que son detalles “muy privados” a la pregunta sobre la participación “de lleno” de GANA en el gabinete presidencial. La entrevista fue realizada en el programa “Ocho en Punto” del Canal 33.

William Meléndez: En la conformación de una propuesta de gabinete, ¿ustedes sí entran de lleno en la configuración de un posible gabinete?

publicidad

Andrés Rovira: Esos ya son detalles muy privados que en este momento no se pueden dar a conocer, porque para esto hace falta bastante y en el camino vamos haciendo los acuerdos.

William Meléndez: ¿Pero sí el partido tendrá una fuerte incidencia en eso?


Andrés Rovira: Claro, claro, claro que sí, es que nosotros tenemos un color anaranjado que simboliza la bandera con la cual él va a participar.

[Puede encontrar esta conversación en el minuto 41:25 del siguiente video]

#Canal33 8 En Punto en vivo por Canal 33.

Posted by Canal 33 on Monday, July 30, 2018

Por otra parte, el dirigente se molestó cuando fue consultado sobre la baja votación que tuvieron en las elecciones internas en las que afiliados de GANA eligieron al exefemelenista Bukele como candidato a Presidente. Según Rovira, hubo baja votación porque los afiliados de GANA pensaron que ya estaba definida la elección.

William Meléndez (WM): En Morazán ustedes tienen empadronados 1,214 electores y la fórmula de Nayib Bukele tuvo 205 votantes, ¿que haya votado solo esa cantidad no les da algún mensaje?

Andrés Rovira (AR): Esto pudo haber surgido por una razón. Desde el momento en que exalcalde Salgado se sale, el votante dice ‘Ya está definido quién va a resultar electo, quizás mejor voy a dejar de participar, porque el resultado no lo voy cambiar’.

WM: ¿Wil Salgado podría abrogarse la facultad de que esta abstención es producto de mi ausencia?

AR: No, no, no, porque en San Miguel, una de las fortalezas que tiene el exalcalde Wil Salgado, la fórmula de Wil y el diputado Mendoza apenas arrojó el 2.25 %, sí, entonces, no es esa la razón por la cual…

WM: ¿No es eso lo que se refleja en la votación cuando participa para candidato a alcalde aunque no haya ganado?

AR: Es que son dos cosas bien diferentes. Usted trata de confundir también para ver cómo…

WM: No, no, no, yo solo estoy preguntando…

AR: No, espéreme, déjeme hablar porque yo soy el entrevistado.

WM: No, de acuerdo.

AR: Así es que yo quisiera que también usted fuese respetuoso y no venga a atropellarlo a uno.

WM: No, no, yo solo estoy tomando los números…

AR: Yo le estoy dando un testimonio de lo que fue el resultado de los votantes de San Miguel, 2.25 % y el otro obtuvo el 96.63 %.

WM: ¿Y es un resultado lógico, entonces?

AR: No, no, yo solo le pongo de testimonio que no es por eso que se vino a reducir el número de votantes. Los afiliados venían sin ningún dado cargado a favor de ningún diputado y prueba de ello es que en Santa Ana ganó la fórmula de Wil Salgado y Juan Carlos Mendoza. El que llegase menos afiliados a la elección del día de ayer pudo haber sido que el mismo afiliado diga: ‘Bueno, esto no va a cambiar’. Sin embargo, nosotros en la papeleta dejamos las dos fórmulas.

Puede interesarle >> Bukele ganó candidatura presidencial con 1,863 votos en GANA

En la entrevista, Mario Tenorio, diputado y dirigente de GANA, explicó que el partido político no tiene los recursos de “los partidos políticos fuertes y tradicionales como ARENA y FMLN”. Por ello, dijo, preparan para una elección modesta.

“No nos olvidemos, GANA tuvo poco más de 260,000 votos en la elección del 4 de marzo. Ahí descansa mucho nuestra fortaleza”, agregó.

Señaló que Wil Salgado tuvo libertad de poner el aviso del cual desistió ante la Fiscalía General de la República mediante el cual pidió investigar posible fraude electoral en la inscripción de Bukele como precandidato presidencial.

“Nadie le impidió a apersonarse a la Fiscalía, lo que él puso fue un aviso, la respuesta de la Fiscalía se está dando, también está dentro de los deberes del Ministerio Público comenzar el proceso de averiguación”, afirmó Tenorio.

Rigoberto Soto, parte de directorio nacional, aseguró que las elecciones fueron cristalinas.

“Aunque el exalcalde se había retirado, no formalmente, aún así cierto numero de los afiliados emitieron algún voto por él, esto fue un proceso cristalino, nosotros nunca hacemos las cosas a espaldas de los medios de comunicación”, dijo.

Por su parte, Rovira señaló que buscarán un plan de gobierno con propuestas que vayan “en beneficio de las grandes mayorías” y anunció que harán trabajo territorial para convencer a la población.

“Nuestro trabajo va a ir enfocado a estar más de cerca con nuestras comunidades, con nuestros líderes, nuestros diputados… “l trabajo es arrollarse a las mangas e ir a las comunidades para tratar de convencer a esa gente que nosotros le estamos planteando es lo mejor para su futuro de su familia”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.