Cerrar [X]

Política

Gana ofrece mover a Cortez y pide a Torrento para Sala de lo Constitucional

Gerson Chávez

lunes 3, septiembre 2018 - 5:16 pm

Diputados de GANA anunciaron esta mañana que están dispuesto a que la procuradora general de la República sea elegida como magistrada de la Sala de lo Civil y no para la Sala de lo Constitucional, tal como lo había solicitado desde el inicio.

A cambio de permitir este traslado, GANA también pide que el bloque de ARENA, PCN y PDC elijan a la jueza Marina Marenco de Torrento como magistrada de la Sala de lo Constitucional.

“Para desentrampar esta situación, que se dejara a la actual procuradora Sonia Cortez de Madriz en la Sala de lo Civil y que ocupara algún espacio la abogada con mayor votación en la elección de la Fedaes (Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador), a Marina Marenco de Torrento”, dijo hoy el subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio. “Nos parece una profesional del derecho muy calificada” para magistrada de la Sala de lo Constitucional, dijo Tenorio sobre Torrento, quien es jueza de familia.

publicidad

Marenco de Torrento se ubica en el lugar número 12 en la evaluación de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y en el lugar 15 las evaluaciones de Acción Ciudadana y del diputado Leonardo Bonilla.

Actualmente, hay un proyecto de dictamen favorable apoyado por los partidos ARENA, PCN y PDC para elegir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional:


Al subjefe de fracción de GANA se le preguntó a cuál candidato debe retirarse de de ese dictamen favorable para darle paso a Marina de Torrento como propietaria de la Sala de lo Constitucional. Respondió: “Yo no le puedo decir eso, nosotros nada más hemos desarrollado una propuesta”. Agregó que esperan que esta propuesta sea conocida en la sesión de trabajo que tendrá mañana la Comisión Política.

“Nosotros no hemos hablado de esa situación (a cuál candidato sacar del dictamen), ni conocemos la posición del partido ARENA. Podría ser el día de mañana en la Comisión Política en que se pueda escuchar algún argumento, algún fundamento por parte de ellos”, señaló.

Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dice que mañana esperan conocer oficialmente la propuesta de GANA sobre Marina Marenco de Torrento.

Reyes no dijo dice si están dispuestos a quitar a uno de los candidatos que están en el dictamen para darle cabida a Marina Marenco de Torrento, pero adelantó que el perfil de Marenco de Torrento es para magistrada de la Sala de Civil.

El dictamen avalado por los partidos ARENA, PCN y PDC también detalla los cuatro abogados que apoyan para elegirlos como magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional:

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.