Cerrar [X]

Política

GANA pedirá definir por Ley actuar de la Sala Constitucional

Política | Diario El Mundo

Sábado 2, Mayo 2015 | 12:07 am

Diputados de FMLN y GANA han cuestionado resoluciones de la Sala. /DEM

Diputados de FMLN y GANA han cuestionado resoluciones de la Sala. /DEM

Mario Tenorio, diputado de GANA por el departamento de La Paz, dice que espera que la Asamblea Legislativa inicie discusiones para pedir une nueva Ley de Procedimientos Constitucionales. Tenorio tiene interés en que revise la parte relacionada con las actuaciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Queremos definir en sí la actuación de la Sala de lo Constitucional, que es importante que los salvadoreños podamos tener una definición de la actuación al respecto, porque, lo quiero decir, en algunos casos se han excedido”, aseguró. Citó como ejemplo de exceso la medida cautelar de la Sala para que los 24 diputados de San Salvador no se juramentaran mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace recuento de votos de las elecciones de diputados de San Salvador.

publicidad

Dijo que incluso podría verse en la reforma de ley el sistema de votación en la Sala y suspensión de actos reclamados. Actualmente, las decisiones de la Sala se toman con cuatro de los cinco magistrados. “No queremos que se siga legislando con resoluciones”, avisó.  Negó que se tratara de “destituir magistrados”.

En 2009, GANA y otros partidos aprobaron un decreto legislativo para que las votaciones de la Sala fueran por unanimidad de los cinco miembros del equipo. También el diputado de GANA quiere que se estudie la forma en cómo se presentan amparos constitucionales ante la Sala. “Este recurso de amparo lo usa mucho la ciudadanía que se ve afectada por algunas actuaciones y queremos definir plazos, entre otras cosas”.

Los últimos amparos que recibió la Sala estaban relacionados con las elecciones de diputados e incluso el organismo de la CSJ ordenó el recuento de votos de las votaciones de San Salvador.

Donato Vaquerano, diputado de ARENA, espera que la propuesta de reforma de GANA no vaya a generar una crisis institucional entre la Asamblea y la Sala de lo Constitucional.

“Ojalá que no vaya con intención de mantener una confrontación con la Sala, realmente creemos que ha existido una independencias de órganos y ojala no sea un mecanismo para mantener confrontación”, reaccionó Vaquerano.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons