Cerrar [X]

Política

GANA presenta plan para bajar comisión a AFP

Edgardo Rivera

Viernes 26, Mayo 2017 - 12:01 am

El partido GANA presentó ayer ante la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones para bajar la comisión que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la administración de los ahorros de los cotizantes.

El diputado Francisco Zablah considera que la reforma puede hacerse como un “avance” mientras siguen estudiando la reforma integral al sistema previsional. La propuesta es bajar del 2.2 % al 1 % el monto de comisión por administración por manejo de cuentas individuales de cada uno de los afiliados.

“Debemos empezar a dar resultados al pueblo en el sentido que se bajen inme-diatamente las comi-siones de las AFP. Se ha dado mucho estudio y no es posible que la rentabilidad de los trabajadores siga en el 2 %, cuando la rentabilidad de las AFP se ha demostrado que es excesiva”, dijo Zablah.

publicidad

En la Asamblea Legislativa, el tema de pensiones lleva ya varios meses en análisis. El próximo martes 30 de mayo, la Comisión de Hacienda tiene programada una jornada prolongada de trabajo donde someterán a estudio cuatro propuestas que están sobre la mesa: una del Gobierno, otra de la Iniciativa Ciudadana para la reforma de Pensiones (ICP), otra de sindicatos y otra de GANA.

Diputados del FMLN y de ARENA señalan que lo mejor es aprobar una reforma integral y no por partes.

“No estoy de acuerdo en hacer parches, se puede hasta interpretar como dema-gogia, es una cuestión totalmente integral y técnica.  Si hacer parche aquí y parche allá llega un momento que los complicás más la pro-blemática que ya existe”, dijo la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, dijo que “lo responsable es hacer la reforma integral al sistema de pensiones y no estar haciendo propuestas solo por el momento. Eso ocasiona más distorsión a las soluciones que urge resolver de cara a los jubilados”.

 

 

2.2 % Actual

La comisión actual por administración de las cuentas individuales de los afiliados a las Administradoras de Fondos para Pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro admite desisten de sistema mixto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que han cedido en la pretensión de aprobar un …

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desiste de crear un sistema mixto previsional

Dirigente del partido dice que como no consiguieron 43 votos, deciden no insitir en nuevo sistema....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons