Cerrar [X]

Política

GANA propone bajar comisión de las AFP

Edgardo Rivera

jueves 16, junio 2016 - 12:00 am

gana-fmln

GANA niega que apoyaría la reforma del FMLN. /DEM

Diputados de GANA pidieron ayer una reforma al artículo 16 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para bajar del 2.2 % al 1 % la comisión que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por administrar los ahorros de los cotizantes. Piden que ese 1.2 que se quite a las AFP que vaya a la cuenta individual del trabajador.

El proyecto de reforma de pensiones que presentó el Ministerio de Hacienda, el pasado 24 de febrero, contempla reducir la comisión de administración del 2.2% al 1.9%. GANA pide se baje aún más hasta llevarlo al 1%. “Se debe apoyar más al cotizante y que ese dinero, pase al ahorro que tienen ellos en la misma AFP porque ellos administran el dinero, sea directamente acumulado al ahorro “, expresó el jefe de fracción de GANA, diputado Guadalupe Vásquez.

publicidad

El proyecto presentado establece que “un 1% de ingreso base de cotización se destinará al seguro base de invalidez y sobrevivencia que se establece en esta ley y el pago de la institución administradora por la administración de las cuentas individuales para pensiones. Este porcentaje será de cargo al patrono”.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, señaló que analizarán la propuesta. Recordó que esa reducción ya está en la propuesta del Gobierno y que ese dinero pase al ahorro del trabajador.


El diputado Vásquez aclaró que no están apoyando la propuesta del Gobierno que contempla un sistema mixto. “Insistimos en la voluntariedad, mantenemos esa claridad”, dijo Vásquez, ante la pregunta si esto implicaría apoyo a la propuesta del Gobierno.

Mata, del FMLN, rechazó la voluntariedad.

El Gobierno sigue impulsando la propuesta de reforma que implica la creación de un régimen común de reparto en el que se traspasarían ahorros de los trabajadores.

docu

LA PROPUESTA
GANA propuso ayer bajar la comisión a las AFP. El Gobierno pidió una reforma similar en febrero pasado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputado GANA se reúne con Gobierno

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, manifestó el jueves que sostuvo una reunión con el Gobierno, …

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Gallegos opinan de posible alianza

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue consultado ayer sobre la posibilidad de aceptar una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.