Cerrar [X]

Política

GANA y PCN concluyen elecciones internas de candidatos 2018

Yolanda Magaña

domingo 30, julio 2017 - 11:30 am

Los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido de Concertación Nacional (PCN) cierran hoy sus procesos de elección interna de candidatos a diputados, alcaldes y concejos municipales hacia los comicios del 4 de marzo de 2018. El último día para hacerlo es el 3 de agosto según la Ley de Partidos Políticos.

GANA cierra sus elecciones internas en el departamento de Ahuachapán, con una planilla única de diputados y alcaldes. GANA aspira arrebatarle una diputación a ARENA.

Actualmente, GANA no tiene diputado por el departamento de Ahuachapán; pero Carolina Rodríguez es diputada de ARENA que votó con GANA el pasado 18 de julio para avalar que funcionarios electos puedan buscar la reelección incluso habiéndose cambiando de partido político. El esposo de la legisladora, Narciso Ramírez, es el director departamental de GANA y se pasó de ARENA en febrero de 2016.

publicidad

Actualmente Ramírez es director departamental de Ahuachapán de GANA y candidato a alcalde de San Francisco Menéndez.

Edgar Ramírez, precandidato de planilla única a diputado propietario de GANA en Ahuachapán.


“Los 12 municipios totalmente completos, hemos unificado el partido, ahora está unificado en el departamento de Ahuachapán. La gente ha entendido el mensaje, está esperando con ansias la inscripción de nuestros 12 concejos municipales. Hay algunos tropiezos, pero tengo claro que quien no da frutos nadie lo apedrea”, afirmó esta mañana.

Los precandidatos a diputados de Ahuachapán de GANA son, en ese orden: Edgar Mauricio Ramírez Ventura, Manuel de Jesús Rodríguez, Nelson Antonio Moreno y Laura Alicia Murgas.

La Sala de lo Constitucional ha recibido una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que legalizó el “transfuguismo” o cambio de partidos de funcionarios electos popularmente en comicios de 2015.

La mayoría de precandidatos tanto de GANA como PCN son únicos, es decir, los electores no eligen entre más de una opción.

Por su parte, el PCN inició esta mañana elecciones internas en San Salvador, cerrando los cinco municipios pendientes: Mejicanos, San Martín, San Marcos, San Salvador y El Paisnal.

Marvin Reyes es precandidato a diputado de San Salvador por el PCN, exlíder de movimiento de agentes policiales, destituido de la PNC.

También cierran elecciones internas en siete municipios de Morazán, cinco en La Libertad, y otros municipios de San Vicente y San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.