Cerrar [X]

Economía

Ganancias de empresas en El Salvador suman 51 % del PIB

Maryelos Cea

lunes 26, marzo 2018 - 12:01 am

La nueva metodología para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador revela que las ganancias de las empresas – incluso las informales – que operan en el país representan el 51 % de la producción nacional.

El viernes pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) presentó la versión 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), el estándar internacional que ahora utiliza para estimar el PIB, indicador que mide la producción de bienes y servicios de una economía.

Uno de los cambios más importantes es el año base: ya no se usará 1990 sino 2005. El año base es el que se selecciona para realizar una profunda investigación estadística que determina cómo produce la economía, es decir, las actividades que se desarrollan y la relación entre ellas.

publicidad

La nueva metodología no solo revela que la economía salvadoreña es, en promedio, 12 % más pequeña de lo que se creía, también muestra información que antes se desconocía. El SCN 2008 introduce la medición del PIB bajo el enfoque del ingreso, que determina cómo se distribuye la riqueza del país.

 


¿Cuánto ganan las empresas?

El PIB por el ingreso se divide en cinco componentes y dos de ellos, el Excedente de Explotación Bruto (EEB) y el Ingreso Mixto Bruto (IMB), muestran “el riesgo empresarial”, explica el BCR en el glosario del SCN 2008.

Constituyen, añade, “las ganancias o pérdidas derivadas de una actividad productiva”.

El EEB aplica para las empresas constituidas en sociedad y el BCR aclara que “se diferencia de las utilidades en que estas últimas incluyen resultados de ingresos que no se derivan de actividades productivas”, como dividendos por inversiones, por ejemplo.

En 2005, el EEB representó el 36.5 % del PIB, con $5,359.48  millones. En 2014 llegó al 38.4 %, con $8,673.35 millones. El PIB estimado para 2017 asciende a $24,805.44 millones y el EEB representó el 39 %, ya se que se calculó en $9,675.28 millones.

Una aproximación a la informalidad

El IMB es para las empresas no constituidas como sociedad , es decir, a las que tienen por propietario a una persona natural. Se refiere en específico a las empresas individuales, trabajadores por cuenta propia o trabajadores independientes.

Por ello, el IMB lograría captar una parte de las actividades informales. “Una de las fortalezas que tiene el nuevo sistema de cuentas es que incorpora dentro del cálculo una mejor medición del sector informal. Mencionábamos que los trabajadores por cuenta propia dentro del PIB (…) anda cercano al 15 %”, afirmó. Óscar Cabrera, presidente del BCR, refiriéndose al IMB.

En 2005 este indicador alcanzó $2,220.75 millones, el 15.1 % del PIB. En 2014 subió a $3,016.28 millones, el 13.4 %, y para 2017 sumó $3,271.63 millones, el 13.2 %.

Al sumar el EEB y el IMB, se tiene que las ganancias de las empresas representaron el 51 % del PIB en 2014 y en 2017 llegaron al 52.2 %.

Entre 2005 y 2014, la suma del EEB y el IMB se mantuvo sin cambios sustanciales, pues pasó de 51.6 a 51.8 %. Sin embargo,en ese periodo cambió la distribución del EEB y el IMB. El primero aumentó su participación de 36.5 a 38.4 % y el segundo se redujo de 15.1 a 13.4 %.

 

Tres enfoques para el pib

 

Producción

El PIB por el enfoque de la producción busca responder qué se produce en la economía a través de la suma del valor agregado en cada una de las ramas de la actividad económica.

 

Gasto

Responde la incógnita en qué se utilizan los recursos de la economía, y se basa en la evolución de los mercados de factores y de bienes, de comercio de bienes y la exportación.

 

Ingresos

Responde cómo se distribuye el ingreso generado, y a quién se remunera por la producción de bienes y servicios de la actividad económica durante determinado período.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi: el nuevo PIB confirma problema fiscal es estructural

La deuda pública y el déficit fiscal aumentaron al medirlos como proporción del PIB....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecería 2.4 % este 2018, de nuevo a la zaga de Centroamérica

La CEPAL además ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la economía salvadoreña....

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: El Salvador creció más con nuevo PIB, pero es insuficiente

Entre 2010 y 2017, la economía salvadoreña creció un promedio de 2.55 % y no el 1.98 % que se hab...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.