Cerrar [X]

Economía

Gas propano costará hasta $16 en octubre

Maryelos Cea

sábado 30, septiembre 2017 - 4:16 pm

El Gobierno anunció que aumentará el subsidio por cilindro.

Maryelos Cea

Los daños causados por los huracanes Harvey e Irma en la producción petrolera estadounidense siguen afectando a los precios de sus derivados en El Salvador.

publicidad

Este sábado, el Ministerio de Economía (Minec) anunció para octubre incrementos de más de $1 en los precios máximos de venta del gas propano, por lo que durante el próximo mes costará hasta $16.

El precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.90, es decir, $0.31 más que el precio vigente durante septiembre.


 

$0.77
Alza
El cilindro de 25 libras aumentará $0.77 en octubre

 

 

 

 

 
El tambo de 20 libras costará durante octubre $0.62 más y el precio máximo será de $9.54.

El de 25 libras subirá $0.77 respecto a septiembre, hasta los $11.84. Esta presentación es la más utilizada por los salvadoreño. Mientras tanto, el cilindro de 35 libras llegará a los $16.49, $1.07 más.

El Minec anunció también que decidió aumentar el subsidio por cilindro que otorga a 1.2 millones de hogares salvadoreños, para absorber el aumento de $0.77 en el cilindro de 25 libras.

El Gobierno otorgará durante octubre $5.34 y con ello un beneficiario, por ejemplo, solo deberá pagar $6.50 por el cilindro de 25 libras.

En los últimos días, la venta de propano a precio subsidiado se mantuvo irregular por una deuda de $4 millones que acumuló el Gobierno con empresas envasadoras de gas y pequeños comercios.

 

$4.00
millones
El Gobierno acumuló una deuda de $4 millones con el subsidio al gas.

 

 

 

 

 

El Minec aseguró que una vez aprobada una emisión de bonos solicitada a la Asamblea Legislativa, y que se avaló este jueves, se solventaría la deuda.

El Gobierno explicó que el atraso en el pago se debe a un aumento en el costo del subsidio. Hasta hace tres meses debía desembolsar unos $500,000 a la semana para compensar el descuento que aplican los comercios a los beneficiarios del subsidio, pero la cifra se elevó a $800,000.

El aumento en el costo se explica por dos razones: el aumento en el costo del gas propano, que es derivado del petróleo; y porque el Ejecutivo decidió absorber ese aumento, destinando más recursos al subsidio por cilindro.

El Minec recordó que los precios máximos del gas se fijan por ley y si los consumidores encuentran tiendas que venden por encima de esos costos, deben denunciarlo al 2590-5544 o 2565-5555. También en las cuentas de redes sociales del ministerio: @MINEC_SV en Twitter y en Facebook, Ministerio de Economía MINEC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro promete “ir a fondo” contra corrupción en petrolera PDVSA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este martes "ir a fondo" en las investigaciones por …

MÁS INFORMACIÓN
Cocina explota y deja una mujer lesionada en Morazán

Una señora de 42 años resultó con lesiones leves luego que la cocina de gas que …

MÁS INFORMACIÓN
Minec asegura que gaseras siguen vendiendo con subsidio

El Minec reconoció que debe  $4 millones en subsidio al gas propano. El ministro de Economía, Tharsis …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.