Cerrar [X]

Economía

Gasolinas bajan hasta $0.16 y revierten alzas causada por huracanes

Redacción Economía

martes 24, octubre 2017 - 12:01 am

Las alzas en el precio de referencia de las gasolinas ocasionadas por los daños que dejaron los huracanes Harvey e Irma en la industria petrolera de Estados Unidos, lograron revertirse tras dos quincena consecutivas de bajas.

Como cada quincena, ayer el Ministerio de Economía (Minec) difundió los nuevos precios de referencia para los combustibles en El Salvador, los cuales experimentarán una reducción de entre $0.02 y $0.16 a partir de este día. Los precios se mantendrán en vigor hasta el 6 de noviembre.

De acuerdo al Minec, la gasolina especial baja $0.15 en la zona central y en la oriental, donde  el precio de referencia será $3.14 y $3.18, respectivamente. En el occidente se reduce $0.16 y el galón se situaría en $3.14.

publicidad

La gasolina regular bajará $0.06 a nivel nacional. Así, las estaciones de servicio en la zona central distribuirían el galón a $2.95, en occidente a $2.96 y en oriente a $2.99.

Con estas variaciones, las gasolinas recuperan el precio registrado antes de los huracanes. El 12 de septiembre subieron hasta $0.19 y el 26 del mismo mes aumentaron hasta $0.16, acumulando incrementos de hasta $0.35.

El 10 de octubre entró en vigor una reducción de hasta $0.21, que junto a los $0.16 anunciados ayer suman $0.36 de variaciones a la baja.

 

Diésel no recupera niveles anteriores a Harvey

Tanto el diésel “tradicional” como el diésel bajo en azufre bajarán hasta $0.02 por galón.

El diésel con alto contenido de azufre baja $0.02 hasta los $2.63 en la zona central, $2.64 en la occidental y $2.67 en la oriental. Mientras que el diésel bajo en azufre llega a $2.70 en la zona central, $2.80 en el área occidental y a $2.84 en la oriental.

Pese a las reducciones, los dos tipos de diésel no recuperan los niveles que mostraron antes de los estragos ocasionados por Harvey e Irma.

El Minec indicó que la baja en los precios se debe a la estabilidad de los inventarios de la industria estadounidense gracias a la extracción de petróleo no convencional y sus derivados.

Añadió que el rápido aumento en la producción elevó las reservas de gasolinas a 900,000 barriles, contrario a las proyecciones de los expertos que previeron reducciones.

Asimismo, la cartera de Estado señaló en un comunicado que el diésel podría mostrar una tendencia mixta por la temporada fría en el hemisferio norte, ya que impulsa su consumo para calefacción.

 

Petróleo sube por incertidumbre en Irak y esquisto en EE.UU.

El petróleo subió levemente ayer en Nueva York influido por los problemas políticos en Irak y la disminución de pozos activos en Estados Unidos.

El barril de light sweet crude para entrega en diciembre ganó $0.06 y cerró en $51.90 en el New York Mercantile Exchange.

Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, sostuvo que el mercado estuvo sostenido por la crisis entre Bagdad y los kurdos y por nueva caída disminución de los pozos estadounidenses en actividad.

La incertidumbre persiste en el norte de Irak en donde tropas enviadas por Bagdad tomaron el control de la región petrolera de Kirkuk reivindicada por los kurdos independentistas.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.