Cerrar [X]

Economía

Gasolinas suman ocho aumentos consecutivos

Redacción Economía

martes 13, febrero 2018 - 12:00 am

Los nuevos precios de referencia entran en vigor este martes. / DEM

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer un nuevo aumento para los precios de referencia de las gasolinas, que entra en vigor este día, y con ello estos productos acumulan ocho quincenas consecutivas de alzas.

Los precios de referencia estarán vigentes del 13 al 26 de febrero, informó la cartera de Estado en un comunicado. En ese periodo, el  diésel será hasta $0.04 más barato que la quincena pasada; pero la gasolina especial y regular registrarán alzas de hasta $0.05.

publicidad

En la zona central y occidental del país, la gasolina especial aumentará $0.04 y llegará a $3.52 y $3.53. En oriente será $0.05 más cara, por lo que el costo por galón quedará en $3.58.

Asimismo, la gasolina regular aumentará $0.03 en todo el país. En la zona central, el precio de referencia será $3.32, en la occidental será $3.33 y en oriente, $3.36.


Mientras tanto, el diésel tradicional y el diésel con bajo contenido de azufre frenaron la racha de aumentos. El tradicional bajará $0.04 en la zona central, hasta los $3. En occidente y oriente será $0.03 más barato, por lo que la referencia llegará a $3.01 y $3.05, respectivamente.

El diésel con bajo contenido de azufre bajará $0.01 en el centro y occidente del país, hasta los $3.12 y $3.13 por galón. En oriente mantendrá el precio anterior: $3.17.

 

Menor demanda de diésel

El Minec aseguró que la tendencia en los precios del combustible en esta quincena obedece al incremento en la producción de crudo en Estados Unidos e Irán; así como a la menor demanda internacional de diésel.

Los inventarios de petróleo del país norteamericano llegaron a cifras récord la semana pasada, con 10.25 millones de barriles por día. Esto habría revertido la racha en la disminución de los inventarios de crudo, generados por las bajas temperaturas.

Asimismo, la menor demanda de combustibles destilados como el diésel, utilizados para la calefacción, llevaron a que bajara de precio. El inventario de este derivado del petróleo subió a 3.9 millones de barriles semanales.

Sin embargo, la producción de gasolina disminuyó en 1.4 millones de barriles, propiciando los aumentos. La demanda de las gasolinas se incrementó por parte de grandes consumidores como Canadá, Gran Bretaña, Holanda y China, que juntos ocuparon un promedio de 9.57 millones de barriles diarios durante enero.

El Minec prevé que otros factores, como el recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados, eleven más los precios.

 

Petróleo de Texas subió en Nueva York

El petróleo subió levemente en Nueva York este lunes tras seis sesiones consecutivas en baja pero cayó en el mercado londinense.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo subió $0.09 a $59.29 en el New York Mercantile Exchange.

La semana pasada el WTI perdió 9.5 %, su mayor caída desde enero de 2016.

En Londres, en cambio el barril de Brent para entrega en abril cedió $0.20 centavos a $62.59.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.