Cerrar [X]

Economía

Gasto en pensiones bajaría 25% este año con la reforma de ICP

Maryelos Cea

jueves 2, marzo 2017 - 12:03 am

La ICP propone crear una reserva que le permitiría al Gobierno solo hacerse cargo de pagar las pensiones del SPP y de honrar el servicio de la deuda previsional. / DEM

Si este año se aprobara la reforma propuesta por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que llegó a la Asamblea Legislativa la semana pasada, el Estado se ahorraría 25 % en gasto previsional solo en 2017, indican los cálculos actuariales realizados por esta organización.

Las estimaciones elaboradas por la firma actuarial chilena PrimAmérica indican que en 2017, el Gobierno tendría que pagar $736.9 millones en pensiones y servicio de deuda previsional. Dado que la ICP propone retirarle algunas obligaciones al Estado y pasarlas a cargo de la llamada Reserva de Pensión Vitalicia (RPV), ese gasto se reduciría a $555.5 millones este año, es decir, $181.4 millones menos (24.6 %).

publicidad

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), parte de la ICP, explicó que al término del periodo estudiado, y tomando como base las estimaciones oficiales, el valor presente del gasto previsional a cargo del Gobierno se reduciría en $14,039 millones, pasando de los $24,078 millones estimados para el esquema actual, a $10,039 millones calculados bajo el supuesto de que la reforma de la ICP se aprueba de forma íntegra.

Parte de los datos actuariales presentados ayer por Asafondos, durante una reunión con periodistas, indican que el ahorro en el gasto público para pensiones crecerá de forma continua entre 2018 y 2028, llegando a reportar en ese periodo una reducción de hasta $367.7 millones.


A partir de 2029 empezaría a bajar levemente, pero se mantendría entre $242.4 y $367.3 millones hasta 2040.

 

Menos obligaciones

Actualmente, el gasto público en pensiones se divide en cuatro obligaciones. El Gobierno debe pagar las pensiones de las personas que, por ley o por decisión, se quedaron en el Sistema Público de Pensiones (SPP), tras la reforma de 1998.

También debe pagar las pensiones de los beneficiarios del decreto legislativo 100, una vez estas personas agoten los ahorros que han acumulado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los llamados “optados B” son los que decidieron migrar al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP)y el decreto 100 les concede un beneficio definido igual al que habrían percibido si se hubiesen quedado en el SPP.

Una tercera obligación a cargo del Estado es el pago de la pensión mínima para aquellos que fueron obligados a migrar al SAP y para los que solo han cotizado en el SAP, una vez se agoten los ahorros acumulados en las AFP.

Finalmente, debe pagar el servicio de la deuda adquirida con los Certificados de Inversión Previsional (CIP), con los que se pagan actualmente las pensiones del SPP y otros beneficios.

La propuesta señala que se crearía la RVP, que se financiaría con un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa de cotización (de 13 a 15 % del salario mensual) una reducción en la comisión de las AFP y un aporte voluntario de los que migraron del SPP que perciben las pensiones más altas.

La RVP asumiría el pago de las pensiones mínimas y las otorgadas a los optados B cuando agotan sus ahorros, explicó Novellino.

Destacó que la ICP también propone elevar la tasa de interés de los CIP, y aunque en sus cálculos el servicio de la deuda previsional aumenta, el Gobierno no deja de reportar ahorros.

 

Otras propuestas contenidas en la iniciativa de la ICP

 

Retiro anticipado

La ICP propone que cada trabajador pueda retirar hasta el 25 % de su ahorro para pensión. La única condición es tener al menos 10 años de cotización con su AFP, pero deberá restituir el anticipo.

 

Cobertura del ISSS

Ofrece cobertura de salud de por vida para todos los afiliados, tanto para pensionados como para los que reciben prestaciones adicionales. Sus ahorros le serían devueltos en caso de enfermedad grave.

 

Poder de elegir cómo invertir

La ICP propone que la AFP cree un portafolio con cuatro alternativas de inversión, y el afiliado podrá elegir, de acuerdo a su perfil, cómo invertir su dinero. Las AFP deberán tener al menos dos fondos distintos.

 

$181 Millones

Solo en 2017, la reforma generaría un ahorro de $181.4 millones al Estado.

 

15 % Cotización

Proponen elevar la cotización al 15 %, entre otras medidas, para crear la RVP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN insiste en sistema público de pensiones

El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que el partido de izquierda busca establecer un …

MÁS INFORMACIÓN
Fondo previsional solidario tendrá equilibrio fiscal durante ocho años

A partir de 2027, la Cuenta de Garantía Solidaria presentará déficit, que tendrá que ser cubiert...

MÁS INFORMACIÓN
SSF: Estado tendrá que seguir emitiendo CIP

El estudio actuarial de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) concluye que ante los déficits previsionales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.