Cerrar [X]

Economía

Generación eléctrica y sacrificio de ganado repuntan hasta agosto en Panamá

EFE

miércoles 19, octubre 2016 - 11:44 am

ENERGIA-ELECTRICIDAD

Entre enero y agosto de este año actividades económicas como la generación eléctrica, el sacrificio de ganado y la producción de leche se expandieron en Panamá, informó
hoy una fuente oficial.

Las exportaciones de café y productos del mar, así como la producción de energía solar, tuvieron expansiones de más del 100 % en comparación con el mismo período de 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La producción de leche evaporada, condensada y en polvo creció un 15,8 %, el sacrificio de ganado porcino se expandió en un 8,9 % y la electricidad lo hizo en un 6,3 %.

publicidad

También mejoraron sus indicadores la producción de carne de gallina, en un 6,2 %, de leche pasteurizada, en 5,4 %, las bebidas alcohólicas, en un 2,7 %, y el alcohol rectificado, en un 24,8 %.

La producción de electricidad creció impulsada por la generación bruta de electricidad, en un 6,8 % general: la térmica lo hizo en un 18,1 %, la eólica, en 90,1 % y la solar, en 704,1 %. Por su parte, la generación hidráulica disminuyó 6,4 %.


El peso de las exportaciones de bienes aumentó un 4,4 % y en cuanto al valor FOB (Mercancía a Bordo) de las exportaciones de bienes mejoraron rubros como la sandía, con 9,1 %; el camarón, con 4,4 %; otros productos del mar, con 171,6 %; azúcar sin refinar, con 51,4 %; harina y aceite de pescado, con 16,9 %; y café, con 153,8 %.

La venta de combustibles para consumo nacional creció un 9,7 %, un 19 % la gasolina de 95 octanos, un 49,9 % el búnker C, y un 4,5 % el gas licuado de petróleo.

El volumen negociado total por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) ascendió un 72,5 %. El mercado primario se incrementó en 44,1 %, el secundario en 57,5 % y el de recompras en 1,166,8 %, apuntó el INEC.

La economía panameña creció un 5,8 % en 2015 y cerrará el año 2016 con una expansión del 5,6 %, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director PNC descarta nuevo asalto en restaurante de colonia Escalón

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, descartó hoy que se haya registrado …

MÁS INFORMACIÓN
PNC tiene capacidad de dar seguridad a turistas: Ministro Ramírez

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió que la p...

MÁS INFORMACIÓN
¡Ricky Martin se casó!

    El cantante puertorriqueño Ricky Martin anunció el miércoles que contrajo matrimonio con Jwan Yosef, su novio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.