Cerrar [X]

Nacionales

General Benítez pide anular prueba

Juan Carlos Vásquez

Miércoles 13, Septiembre 2017 - 12:01 am

Atilio Benítez y su esposa se retiraron del juzgado después de ser notificados de la suspensión. / Wilson Urbina

La audiencia inicial contra el general José Atilio Benítez Parada fue suspendida ayer por la Cámara Primera de lo Penal, porque la defensa presentó el pasado  11 de septiembre un escrito, solicitando una nulidad de la prueba (excepción perentoria) que la Fiscalía General de la República incorporó al proceso.

Mario Machado,  abogado del militar, no entró en detalles sobre la nulidad presentada, pero la Unidad de Prensa del Centro Judicial consultó en la Cámara y se informó que la excepción perentoria tiene que ver con unos allanamientos realizados en la casa de Benítez Parada y la pretensión de la defensa es que se excluya como elemento probatorio.

publicidad

Ante ese escrito, los magistrados decidieron suspender la diligencia e informaron a la Fiscalía General de la República para que en un plazo de tres días, que comenzaron a contar desde ayer, se pronuncie sobre esa petición de la defensa.

Una vez el Ministerio Público responda, la Cámara deberá emitir una resolución a esa solicitud y programar la audiencia inicial donde se conocerá por los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia ilegal, portación irresponsable de armas de fuego y comercio ilegal y depósito de armas en perjuicio de dos víctimas del Estado salvadoreño y la paz pública.

Al salir de la Cámara donde se le notificó de la suspensión de la audiencia, el general Benítez Parada dijo a la prensa que él siempre ha mostrado disposición para someterse al proceso penal y que espera que se imparta justicia.

La Fiscalía General de la República lo vincula a una red que aprovechó un decreto legislativo transitorio vigente entre mayo y julio de 2009, para legalizar armas de fuego que no estaban registradas, y luego ser vendidas a personas, previa alteración; por esos señalamientos, el imputado fue desaforado  en diciembre del año pasado por la Asamblea Legislativa y autorizó a la Fiscalía para que lo procesara.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juzgado 8o de instrucción niega libertad a exjuez Giammatei

El juzgado octavo de instrucción que conoce el caso conocido como Rais Martínez negó esta mañana, …

MÁS INFORMACIÓN
Anulan captura de exprimera dama Ana Ligia de Saca

  La Cámara  1a. de lo Penal anuló hoy  la orden de detención que emitió el juez  7o. …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan repetir juicio a vinculados libres de “Repollo”

El juicio fue en mayo del año pasado y estas cinco personas quedaron libres, no así Jorge Ulloa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.