Cerrar [X]

Política

Ginecólogos piden permitir aborto si mujer está en riesgo

Edgardo Rivera

Martes 24, Enero 2017 - 12:00 am

Médicos ginecólogos y obstetras pidieron ayer a los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa permitir el aborto en casos en los que está en peligro la vida de la madre. La Comisión hace consultas para evaluar una reforma al artículo 133 del Código Penal que despenalice el aborto en ciertos casos.

“Estamos en contra del aborto en términos generales, pero como profesionales de la salud, las leyes actuales nos inhiben moral, ética y profesionalmente a manejar adecuadamente los casos los cuales un embarazo pone en riesgo la vida de la madre”, expresó Miguel Guido, presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador.  El médico dijo que sabe qué dice la Constitución de la República, que en su artículo 1 indica que la vida inicia desde el momento de la concepción.

La diputada de ARENA, Alejandrina Castro dijo que un aborto es “un asesinato” y señaló que promoverlo es “una excusa” para que el Estado no brinde todos los cuidados de salud a las mujeres.

publicidad

GANA aún no tiene postura. Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la Comisión, dijo que su partido está abierto al debate. “Vamos a oír opiniones de asociaciones o de organizaciones que estén a favor o en contra del tema y hasta estamos viendo si es posible debatirlo en un foro. No nos vamos a abstraer de conocer este tema por muy espinoso que sea”, aseguró.

El FMLN pidió la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto cuando corre peligro la vida de la madre, del feto y en casos de violación.

El ginecólogo Guillermo Ortiz, miembro de la organización Salud Acceso Derechos Centroamérica (IPAS) dijo que debe darse opción a las madres. “Queremos que la mujer tenga dentro de sus opciones escoger la interrupción de la gestación, no estamos diciendo tiene que hacerlo”, afirmó.

El ginecólogo brasileño Anibal Faundes agregó ante los diputados que el caso más “típico es cuando el huevo fecundado se implanta en la trompa de falopio” y se vuelve en un embarazo de alto riesgo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La Sala está haciendo una aberración jurídica”

La diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, Jackeline …

MÁS INFORMACIÓN
FGR rechaza eliminar agentes encubiertos

La propuesta de reforma ha sido presentada por el Ministerio de Hacienda y discutida en Legislación...

MÁS INFORMACIÓN
Pierden interés en reformar ley de extinción de dominio

El FMLN dice ley actual es correcta y “que se preocupen quienes tienen problemas de persecución o...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons