Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobernador de Virginia perdona infracción a salvadoreña con orden de deportación

Redacción Internacionales-Javier Maldonado

Miércoles 24, Mayo 2017 - 4:06 pm

René Bermúdez impulsa con la comunidad de Fairfax, Virginia, una campaña para evitar la deportación de su esposa Liliana Cruz Méndez. Foto cortesía de @CASAinAction

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, perdonó este miércoles a la salvadoreña Liliana Cruz Méndez una condena por un delito menor de tráfico. El gobernador espera que esta decisión le permita a la compatriota poder evitar la deportación, ya que no representa ningún riesgo la seguridad pública.

McAuliffe reconoció que su perdón puede que no evite que Cruz Méndez sea expulsada de los Estados Unidos, ya que ella ya tiene una orden de deportación pendiente. Pero dijo que el gesto deja claro que la madre de 30 años de dos hijos, de Falls Church, no representa una amenaza.

publicidad

“Llevar a Liliana lejos de sus hijos y esposo no hará que Virginia sea más seguro”, dijo el gobernador. “Las (autoridades) federales deben enfocarse en las amenazas a la seguridad pública y la reforma migratoria real”, según declaraciones reproducidas por diario El Tiempo Latino.

McAuliffe dijo que esperaba que los funcionarios de juzgados de inmigración tuvieran en cuenta su indulto al considerar el caso de Cruz Méndez.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) otorgó a Cruz Méndez dos permisos para permanecer en el país sin ser deportada bajo la presidencia de Obama, los cuales han expirado. Los agentes de ICE la detuvieron el 18 de mayo después de que ella llegara para un chequeo rutinario.

Su arresto se produce en momentos en que el ICE está arrestando a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales, o con infracciones menores.

Mientras grupos a favor de que se apliquen medidas más duras contra la inmigración elogian los esfuerzos de Trump para deportar aquellas personas que están aquí ilegalmente, McAuliffe y otros cuestionan el uso de fondos federales para sacar a personas con delitos menores como Cruz Méndez, quien tuvo una condena de delito menor en 2013 por conducir sin licencia. Ella es la madre de dos niños estadounidenses, de 10 y 4 años de edad.

Cruz Méndez está siendo detenida por ICE en Williamsburg, Virginia, según CASA, una organización sin fines de lucro que la representa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

California demanda a Gobierno de EE.UU. por amenazas a “ciudades santuario”

El estado de California demandó hoy al Gobierno federal por sus amenazas de retener fondos a …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños caen en redada contra agresores sexuales en Nueva York

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó esta tarde que cuatro salvadoreños han …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons