Cerrar [X]

Economía

Gobierno abogó ante el FMI por un ajuste fiscal más lento y moderado

Maryelos Cea

viernes 8, junio 2018 - 12:02 am

El Gobierno actual se niega a aumentar el IVA. / DEM

El Gobierno salvadoreño abogó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un ajuste fiscal más lento y moderado de lo que propone el organismo para el país, según consta en el reporte final de la Consulta del Artículo IV.

El Fondo publicó ayer el reporte completo sobre la revisión de la economía salvadoreña que se desarrolló en febrero pasado, la llamada Consulta del Artículo IV, una evaluación periódica que realiza el FMI con sus países miembros.

publicidad

Dicho reporte no solo contiene las conclusiones del organismo, también recoge las impresiones de las autoridades salvadoreñas, quienes estuvieron de acuerdo en la necesidad de un ajuste fiscal adicional, pero no en las condiciones que propone el FMI.

El Gobierno indicó al Fondo que “el escenario recomendado (…) implicaba un riesgo de consolidación fiscal excesivamente anticipada que podría tener un impacto adverso en el crecimiento. Por lo tanto, abogaban por un esfuerzo de ajuste más moderado y gradual”, señala el documento.


El FMI sugiere al país aplicar un ajuste del 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020. Entre las medidas que recomienda para alcanzar este objetivo está aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), pasándola del 13 % actual al 15 %.

Sobre esta sugerencia, el Gobierno advirtió al Fondo que “tendría efectos adversos significativos sobre el crecimiento inclusivo y no podría ser considerado por la actual administración presidencial”.

La mayor recaudación de ingresos, continuaron las autoridades salvadoreñas, se lograría a través de una mejor administración tributaria, mientras la racionalización del gasto se lograría con un presupuesto con enfoque de resultados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI: ajuste fiscal debe ser prioridad para El Salvador

Aumentar el IVA, un impuesto a la propiedad y eliminar exenciones fiscales están entre las medidas ...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi: El Salvador no logrará la meta de crecimiento del GOES

El Gobierno de Sánchez Cerén se estableció como meta lograr que la economía creciera 3 % anual d...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda insiste que ajuste fiscal debe ser lento

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se inclinó ayer por realizar un ajuste de las finanzas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.