Cerrar [X]

Política

Gobierno advierte usaría veto a reforma pensional

Antonio Soriano

martes 28, febrero 2017 - 12:04 am

El pasado 22 de febrero, la Asamblea recibió la contrapropuesta de pensiones. / DEM

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, adelantó ayer que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, podría usar el veto presidencial si la Asamblea Legislativa aprueba la reforma de pensiones que presentó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) sin el consenso con el Gobierno y FMLN.

“(Si) se aprueba por la mayoría, sin el respaldo gubernamental o sin respaldo del FMLN, quiere decir que se sitúa en una perspectiva más complicada, porque el presidente tiene las facultades que la Constitución le establecen: puede sancionarla o vetarla”, adelantó el funcionario del Poder Ejecutivo.

publicidad

Lorenzana se refiere a que en la Asamblea solo el FMLN ha rechazado la propuesta de re reforma del sistema previsional que presentó la ICP. Es decir, que entre ARENA, GANA, PCN y PDC pueden aprobar la enmienda con 53 votos, diez más de los requeridos para la mayoría simple.

Lorenzana lamentó que la ICP llevará el proyecto de reforma a la Asamblea, lo que permite que el debate se haga directamente en el Parlamento y no en el diálogo que hay entre el Gobierno y los partidos.


 

Rechazo a propuesta

El secretario técnico de la Presidencia dijo ayer que tienen copia del proyecto de reforma y han enviado copias al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que lo analicen.

Ayer, el funcionario no aceptó la propuesta de subir del 13 % al 15 % la cotización porque, a su juicio, eso no garantiza que los pensionados tengan más fondos al momento del retiro, debido a que con el alza de las cotizaciones se va crear el Fondo de Reserva de Pensiones.

Tampoco está de acuerdo con la parte que se refiere a que el Gobierno debe pagar más intereses por el uso de los Certificados Previsionales de Pensiones (CIP). Ni aceptan que los cotizantes tengan préstamos de sus ahorros.

 

El rechazo de Gobierno

 

Aumento a cotización

El Gobierno cuestiona que se suba del 13 % al 15% la cotización para el fondo de reserva.

 

Préstamo a trabajador

Rechaza la propuesta que permite que los empleados tengan créditos sobre sus ahorros.

 

Pagos a los intereses

El Ejecutivo no está de acuerdo en que se aumente el porcentaje de interés a pagar por usar los CIP.

 

Reducir la pensión

Rechazan que pensiones de personas en INPEP e ISSS se reduzcan al 50 % según sus cálculos.

 

$10 Millones

Con la propuesta de ICP, el Estado reduciría el 58 % la deuda del valor presente con el ISSS e INPEP, que llegaría a $10,039 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN
Reforma previsional aún no se implementa por completo

Además de normativas para mejorar la rentabilidad, falta unificar las bases de datos para combatir ...

MÁS INFORMACIÓN
Estudio asegura que cuenta solidaria previsional es sostenible con ley vigente

Asafondos indicó que se garantiza la sostenibilidad “si se respetan las reglas del juego” y “...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.