Cerrar [X]

Economía

Gobierno aumentó $49.3 millones en remuneraciones

Redacción Economía

martes 7, marzo 2017 - 12:01 am

La institución urge al Gobierno a iniciar medidas fiscales. / DEM

Para este 2017, el Gobierno central aumentó su gasto en remuneraciones en $49.3 millones respecto a 2016, además de crear 569 nuevas plazas dentro de sus dependencias, según el análisis económico de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

En la postura “La necesidad de corregir el presupuesto 2017, y prioridades para un ajuste fiscal”, Fusades destacó que según el Presupuesto General de la Nación 2017, el Gobierno creó 569 plazas nuevas respecto al proyecto aprobado en 2016. En total, para el sector público no financiero (SPNF), se reportaron 1,407 nuevos puestos de trabajo y un incremento de $73.1 millones en remuneraciones.

publicidad

De las cuales, unas 569 pertenecen al Gobierno central, con un aumento de $49.3 millones; para las instituciones descentralizadas se creó 665 nuevas plazas, con un incremento de $17.8 millones; y para las empresas públicas se ajustaron 173 puestos laborales, y se elevó la remuneración en $6 millones.

Fusades detalló que el incremento en este campo no solo corresponde a la creación de nuevas plazas, sino también incluye escalafones, mejoras salariales o mayores prestaciones tanto de puestos recientes como antiguos.


Estas acciones no están en línea con las medidas de austeridad que fueron anunciadas por la Asamblea Legislativa previo a la aprobación del presupuesto 2017. Tal es el caso, que el año fiscal 2017 contempla $97 millones más que lo presupuestado y votado para 2016, al pasar de un monto general de $4,860.8 millones, en 2016, a $4,957.8 millones de este año.

reducir 5 %

El tanque de pensamiento rei-teró su propuesta de reducir en 5 % el total de remuneraciones para el sector público no financiero, respecto al cierre de 2016, el cual estimó un promedio de $2,449. De aplicar esta medida fiscal, el Gobierno central se ahorraría $122.5 millones.

Para aplicar esta acción, se deben definir medidas concretas, y los sectores o instituciones a recortar. Según la propuesta de Fusades, esto no debe implicar despidos, sino promover acciones como retiros voluntarios para los pensionados aun laborando y la suspensión temporal de escalafones, bonificaciones u otras prestaciones adicionales, así como la congelación de plazas. También indicó que se debe analizar el exceso de plazas administrativas y de servicio, en relación con los puestos técnicos.

 

Pago de interés aumentó $53.6 millones

De acuerdo al tanque de pensamiento, este año el Gobierno ha tenido que incrementar su gasto en pago de intereses en $54.6 millones, respecto al Presupuesto 2016.

“Este aumento estaría considerando, en parte, por la baja en la calificación crediticia del país, lo que ha aumentado el costo del financiamiento”, detalló Fusades.

Además, este efecto se ve influenciado por el cambio en el mecanismo para pagar los intereses en las emisiones de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), los cuales aumentaron la tasa devengada por estos títulos. Aunque, indicó la institución, aún es prematuro evaluar con precisión si este incremento será suficiente puesto que el Gobierno no tiene datos actualizados.

 

$49.3 Millones

De acuerdo a Fusades, para el presupuesto 2017, el Gobierno creó 569 nuevas plazas dentro de sus dependencias.

 

 

5 % Reducción

Fusades propone reducir las remuneraciones en 5 % para que el Gobierno central ahorre $122.5 millones.

 

$446.6 Millones

De aplicar todas las medidas fiscales que propone Fusades, el Gobierno generaría ahorros de $446.6 millones este 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.