Cerrar [X]

Economía

Gobierno aún no define fondos para pagar subsidio a la energía en 2017

Maryelos Cea

Martes 9, Mayo 2017 - 12:05 am

El Gobierno salvadoreño aún no ha identificado los fondos para pagar el subsidio a la energía durante 2017, confirmó ayer la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

David López Villafuerte, presidente de la autónoma, indicó que “el Ministerio de Hacienda está viendo cómo se les va a cancelar” a las distribuidoras de energía los montos pendientes del subsidio. “Eso no lo sé”, dijo, al ser cuestionado sobre las opciones que tiene el Ejecutivo para saldar esta obligación.

El presidente de la CEL confirmó que desde enero no se les paga a las distribuidoras y ya se acumula una deuda cercana a los $18 millones, monto que pudo ser mayor si no se hubiese focalizado este beneficio, el año pasado, recordó.

publicidad

El funcionario señaló que el presupuesto de 2017 de la CEL se aprobó solo con $100 para pagar el subsidio, cuando en realidad solo este año requerirán unos $40 millones.

“A nosotros solo nos dejaron $100 para pagar el subsidio. Estamos esperando que el Ministerio de Hacienda nos dé la otra parte”, señaló.

El funcionario señaló que la prioridad de la autónoma, en este momento, es la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, en el oriente del país.

“Vamos a ver cómo colaboramos pero nosotros tenemos una prioridad de inversión con el proyecto de El Chaparral, que está en el 60 % de avance, el punto más complicado porque requiere mucho efectivo”, indicó el titular de la CEL.

 

Incertidumbre por el pago

En enero, las distribuidoras señalaron que el Ejecutivo aún no les había informado cómo pagarían el subsidio a la energía, incertidumbre que se mantiene hasta hoy.

Según datos proporcionados por las empresas a mediados de abril, en el primer trimestre de este año, el Gobierno central y las alcaldías acumularon una deuda de al menos $31.8 millones, tanto por el suministro de energía como por el subsidio estatal.

Las empresas de AES El Salvador reportaron que el Gobierno les adeuda $13.9 millones en subsidios, mientras DELSUR indicó que no había recibido el pago de $3.7 millones.

Los problemas para pagar la subvención que el Estado otorga a las familias salvadoreñas que consumen menos de 99 kilovatios/hora (kw/h) al mes se hicieron más notorios en la segunda mitad del año pasado. El Ministerio de Hacienda solicitó autorización a la Asamblea Legislativa, el 8 de septiembre del año pasado, para emitir bonos, pues no tenía recursos para hacerle frente a esta obligación.

Entre junio y diciembre del año pasado, el Ejecutivo acumuló una deuda de $45.8 millones, que fue solventada recientemente con la emisión de $600 millones en Eurobonos, realizada en febrero pasado.

 

El esquema del subsidio a la energía

 

El vehículo

Las distribuidoras son el vehículo que emplea el Gobierno para hacer llegar el subsidio a la energía eléctrica a las familias salvadoreñas que consumen menos de 99 kw/h.

 

Vía FINET

Las distribuidoras aplican el “descuento” en las facturas de las familias, y luego el Gobierno paga su deuda vía el Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía (FINET).

 

Fondos de CEL

Sin embargo, los fondos para pagar este subsidio salen de las arcas de la CEL. La autónoma se encarga de hacer las transferencias al FINET, y éste a su vez las entrega a las empresas.

 

$40 Millones

La CEL estima que este año necesitará $40 millones para pagar el subsidio a la energía eléctrica que otorga a las familias.

 

60 % Avances

CEL dijo que su prioridad es invertir en la construcción de El Chaparral, que ya reporta un avance del 60 %.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons