Cerrar [X]

Política

Gobierno condiciona alza de Fodes a un pacto fiscal

Antonio Soriano

martes 5, septiembre 2017 - 12:03 am

Un aumento de los fondos que reciben las alcaldías del Gobierno Central fue visto ayer con buenos ojos por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Las alcaldías han solicitado que el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) suba del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado. El aumento implicaría que el Fodes pase de $343.7 millones a $429.6 millones.

El mandatario no descartó subir dos puntos a las transferencias del Gobierno a las municipalidades, pero lo condicionó a que los partidos políticos logren un acuerdo para resolver el problema económico del Gobierno.

publicidad

“Que alcancen (los partidos políticos) un acuerdo nacional, que permita la estabilidad en las finanzas públicas contribuyendo así al desarrollo de los municipios, en este esfuerzo es que yo suscribo el compromiso de mi Gobierno de buscar apoyar al Fodes”, pronunció el mandatario  en el XXXII Congreso de Comures.

En declaraciones a periodistas, Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones de la Presidencia, dijo que aumentar el Fodes “tiene que ver con la necesidad de un diálogo con las fuerzas políticas de la Asamblea, ya que todo eso pasa por una necesaria reforma al sistema tributario”. El vocero oficial relacionó ese diálogo con la aprobación de la reforma de pensiones que ha pedido el gobierno a la Asamblea Legislativa.


Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por ARENA y presidenta de Comures, justificó la petición en que los alcaldes han asumido nuevas responsabilidades por medio de leyes que ha aprobado la Asamblea Legislativa, y por eso necesitan de más dinero.

“Hemos aceptado todas las reglas del juego, todas las leyes las estamos cumpliendo, pero es un incremento a los presupuestos de cada municipio, queremos dejarle un legado y le pedimos a la Asamblea que por favor dejen un porcentaje del 2 % (al Fodes)”, dijoNavas.

Pedro Durán, alcalde de San José Villanueva por el Partido Concertación Nacional (PCN), explicó que las alcaldías han tenido que contratar personal para cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).

Los alcaldes del FMLN no estuvieron de acuerdo. David Barahona, alcalde de Jiquilisco, cree que el país no está en condiciones. “No de un 2 %, tal vez una cantidad menor (subir Fodes)”, dijo.

$343
millones
Esta es la cantidad de dinero que traslada el gobierno a las alcaldías para proyectos sociales y administración.
$85.6
millones
Es lo que tendría que dar el Gobierno de más a los alcaldes por año, en el caso que aumenten el 2 % al Fodes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.