Cerrar [X]

Política

Gobierno culpa a ARENA de bloquear cualquier reforma tributaria

Carol Santos

martes 23, mayo 2017 - 11:20 am

 

El presidente Sánchez Cerén, acompañado de su vocero, Eugenio Chicas (a la izquierda), quien admite no hay avances de reforma fiscal. Foto: DEM

El secretario de comunicaciones de la Presidencia República, Eugenio Chicas, afirmó esta mañana que la prioridad fiscal del Gobierno es corregir la evasión y elusión fiscal, pero culpó a ARENA, principal partido opositor, de bloquear todas las propuestas oficiales reforma tributaria como la Ley del Cobro Coactivo o la Ley para el Cobro de las Deudas Tributarias.

publicidad

“Ninguna propuesta ha avanzado y lamentablemente hay una derecha en el país, aunque no puedo poner en este costal a toda la derecha, pero sí hay una derecha muy obcecada y son ellos los que nos bloquean. Estos que bloquean están representados en el partido ARENA, porque no solo han detenido buenas iniciativas, como la Ley del Cobro Coactivo, sino cualquier iniciativa que busque aliviar la condición social del país”, expresó Chicas en la entrevista del Canal 10.

El vocero del Presidente hizo alusión también al impuesto al patrimonio sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El impuesto al patrimonio, entre otras propuestas, será la Asamblea Legislativa quien determine su viabilidad. Pero nosotros, la prioridad del Gobierno, más que establecer cualquier nuevo impuesto, la prioridad es corregir la evasión y la elusión fiscal, pero será la mesa de temas fiscales la que defina y establezca lo que proponen los organismos financieros internacionales”, acotó.


Según Chicas, la evasión y elusión fiscal en El Salvador alcanza los 1,500 millones de dólares al año y aseguró que recolectar la mitad de esa cantidad sería suficiente para combatir todos los problemas del país.

Aseguró que los programas de atención a víctimas siempre carecen de recursos y son perjudicados al no tener una buena reforma tributaria, puesto que de ese dinero recaudado podrían cubrir esas necesidades.

Desde el 10 de noviembre de 2016, los partidos políticos no han avanzado en ningún acuerdo de reforma fiscal.

El único acuerdo fue un recorte de $56 millones al presupuesto general de 2017 para salir del impago de Certificados de Inversión Previsional (CIP) vencidos y una reforma al artículo 12 de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para reformar el plazo de los CIP, de 25 años a 50 años. Estas dos disposiciones fueron aprobadas por FMLN, GANA, PCN y PDC.

La Sala de lo Constitucional estudia la constitucionalidad del presupuesto general 2017 debido a la violación al desequilibrio presupuestario por el desfinaciamiento en pago de deudas previsionales, pensiones y devoluciones de impuestos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.