Cerrar [X]

Política

Gobierno de El Salvador entrega “nota de protesta” a EE.UU. por frase de Trump

Yolanda Magaña

viernes 12, enero 2018 - 11:32 am

La reunión del más alto nivel fue sostenida en junio de 2017, por el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, junto al canciller, con el vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence. Foto: Gobierno.

 

El gobierno salvadoreño decidió enviar una “nota de protesta” a su homólogo de los Estados Unidos, en reacción a la polémica frase del presidente Donald Trump en la cual según congresistas estadounidenses se refirió a El Salvador y otras naciones como “países de mierda”.

publicidad

“Hemos dirigido una nota de protesta al Gobierno de los Estados Unidos, El Salvador demanda respeto a la dignidad de su nombre y valiente pueblo”, indica el comunicado de Cancillería. La nota de protesta, un mecanismo diplomático que expresa inconformidad, se envió a la Embajada de El Salvador en Washington para hacerla llegar al Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuyo secretario es Rex Tillerson.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, leyó el comunicado de prensa en el cual se informó de la entrega de la nota de protesta, según un audio compartido por Casa Presidencial.


En el comunicado, El Salvador expresa “su rotundo rechazo” a las “lamentables expresiones atribuidas” a Trump. Señala que el mandatario de EE.UU. aceptó “implícitamente” el “uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y otros países”.

El gobierno salvadoreño recordó la contribución de los salvadoreños en la construcción del Pentágono, en la reconstrucción de Nueva Orleans y en numerosas misiones de paz internacionalmente.

Horas después de que medios estadounidenses dieran a conocer las controversiales frases de Trump, éste acusó en Twitter a una congresista demócrata de haber revelado testimonios secretos sin autorización. El tuit fue subido a las 9:01 p.m. de este jueves. Luego, Trump escribió otros cinco tuits, la mayoría en defensa de su política migratoria.

Este viernes, a las 6:28 a.m., escribió que el lenguaje que usó fue duro, pero no era ese. Agregó en otro tuit a las 7:47 a.m. que nunca dijo algo tan despectivo de los haitianos.

¿Qué es una nota de protesta?

Es una comunicación por la cual un Estado soberano comunica a otro su inconformidad con una conducta específica, dejando constancia y no descartando medidas en reacción.

  • Niveles de tensión en la relación diplomática de dos países:
  • Nota de protesta.
  • Convocatoria del embajador respectivo para entregarle la nota de protesta.
  • Llamada a consultas del embajador.
  • Suspensión de relaciones diplomáticas.
  • Ruptura de relaciones diplomáticas.

El comunicado del Gobierno salvadoreño:

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.