Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de Trump endurecerá pedidos de asilo

REDACCIÓN INTERNACIONAL

sábado 14, octubre 2017 - 12:00 am

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump pidió nuevamente al Congreso que modifique la ley de asilo migratorio para restringir la entrada de extranjeros por esta vía, y presentó un oscuro panorama en el futuro inmediato, a menos que el Congreso actúe y cambie la legislación vigente según un artículo publicado por la cadena Univisión.

“El sistema está siendo abusado. No hay duda al respecto. El proceso pretendía ser un salvavidas para las personas que enfrentan serias persecuciones”, dijo ayer el fiscal general, Jeff Sessions, en un discurso ofrecido en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR).

“Se ha convertido en un billete fácil para la entrada ilegal a Estados Unidos”, reiteró.

publicidad

De acuerdo a Sessions, la ley de inmigración vigente está rota y permite que muchos solicitantes de asilo abusen del sistema, un argumento utilizado por el presidente Donald Trump el domingo en una carta enviada a los líderes del Congreso, en la que expuso sus “principios de inmigración”.

“Con el paso de los años, los abogados inteligentes han aprovechado las lagunas legales, las sentencias judiciales y la falta de recursos para socavar sustancialmente la intención del Congreso”, afirmó Sessions.


El fiscal general pretende que el Congreso legisle al respecto tomando en cuenta las condiciones exigidas por el presidente Trump: restringir al máximo el beneficio del asilo migratorio, aumentar el número de pruebas que el solicitante debe presentar y quitarle a los agentes de inmigración la discrecionalidad para conceder “miedo creíble” en la primera entrevista.

Además, otra de las críticas que realizó el fiscal general es que no existe riesgo alguno para los solicitantes del asilo; las personas que llevan a cabo una solicitud sin fundamente no corren ningún riesgo y además este proceso no tiene ningún costo. Sin embargo, lo que no explica Sessions es que cuando un caso es negado, el individuo recibe una orden de deportación.

Por último, agregó una crítica al debido proceso, ya que considera que “el fraude y el abuso en nuestro sistema de asilo”, son las causas del fracaso en la actual ley de inmigración.

Abusos y fraude

“Desafortunadamente este sistema está actualmente sujeto a abusos y fraudes desenfrenados. Y como este sistema se vuelve sobrecargado con argumentos falsos, no puede tratar con eficacia las reclamaciones justas”, dijo Sessions.

California y Nueva York demandarán a Trump

 Reacciones

Los fiscales generales de los estados de Nueva York y California, Eric Schneiderman y Xavier Becerra, demandarán al gobierno de Donald Trump para defender los subsidios de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”.

Además, los fiscales de otros estados como Massachusetts, Connecticut y Kentucky se unieron a la demanda que se radicará en un tribunal federal en California, informó Univisión en su página web.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, explicó que los estados solicitarán a la corte que le exijan a Trump realizar el próximo pago.

En su cuenta de Twitter, los fiscales de California y Nueva York dieron a conocer su decisión luego que el jueves por la noche, la Casa Blanca confirmó que Trump pondrá fin a los pagos que el gobierno federal le hacía a las compañías aseguradoras.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canadá lista para hacer frente a ola de pedidos de asilo

Canadá hará frente a una esperada ola de pedidos de asilo, luego de que Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.