Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno debe $18 millones en subsidio a transportistas

sábado 14, febrero 2015 - 12:01 am

ATP denuncia el impago del subsidio al transporte colectivo. /DEM

ATP denuncia el impago del subsidio al transporte colectivo. /DEM

Al menos $18 millones en concepto de compensación al pasaje es la cifra del adeudamiento que tiene el Gobierno con los empresarios del transporte público de pasajeros.

Según el presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano, el impago del subsidio se acumula desde el año 2012, y en este año no es la excepción.

publicidad

“Desde que inició el año, en enero ya estaban desfinanciados con el sector”, dijo.

Durante estos años, la entrega de subsidio se ha realizado de forma irregular a unos cuantos empresarios, mientras que algunos no han recibido ninguna cantidad.


Y derivado de la deuda, aseguró que perciben una pérdida económica al momento de hacer mantenimiento técnico a los equipos.

La justificación que hace el Viceministerio de Transporte (VMT) es que algunos empresarios no cumplen con la entrega de todos los documentos complementarios para hacer efectivo el pago.

Mientras que a otros se les sanciona por aspectos técnicos: no contar con una vía, o no portar llanta de repuestos.

“Ha sido una forma del VMT de acosar a los empresarios a nivel nacional e irse quedando con la compensación (…) tratan de ver como no lo pagan y no buscan una alternativa de cómo pagarlo”, agregó Soriano.

Los empresarios también señalaron que pese a que desde 2012 el subsidio proviene de la Contribución al Transporte Colectivo (Cotrans) que implica el impuesto de $0.10 por cada galón de combustible comprado por la población todos los días, persiste el impago de la responsabilidad.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) impulsó el año pasado una reforma a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo.

Según el titular del MOP, Gerson Martínez, la propuesta era cambiar el artículo 7 de la misma ley para entregar subsidios de $0.02 por pasajero trasladado a los microbuses y de $0.04 por pasajero a los autobuses de la zona urbana, en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Pese a las expectativas no fue aprobada por el Pleno   Legislativo.

Inconformidad por reformas

  • La Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) anunciaron ayer que tomarán medidas para mostrar su inconformidad con las nuevas reformas al reglamento de Transporte.

En los próximos días aseguraron que presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y se revoquen los cambios.

Entre ellos está que se les obliga a contar con unidades con máximo 10 años de fabricación, validadores para el cobro electrónico del pasaje y unidades con acceso a discapacitados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Anciano muere atacado por abejas en San Luis Talpa

El cuerpo de un anciano de 84 años de edad fue encontrado cerca de un apiario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.