Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno dice Cicies “no es necesaria” porque Fiscalía es robusta e independiente

Redacción Política

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Viernes 17, Marzo 2017 | 10:03 am

El vocero gubernamental (izquierda) confirmó el rechazo a la Cicies. El presidente de ARENA pidió una Cicies esta mañana. Foto: DEM

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, reiteró hoy la postura gubernamental de que no es necesaria la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (Cicies) similar a la comisión creada en Guatemala.

“El Salvador ya la tuvimos, precisamente en el contexto de los Acuerdos de Paz, la Comisión de la Verdad fue eso, una comisión internacional que investigó los crímenes aquella época. Nosotros como Gobierno consideramos que no es necesario, incluso la embajadora norteamericana ha coincidido con nosotros en que la prioridad del país es fortalecer sus instituciones, nosotros contamos con instituciones suficientemente robustas e independientes como la Fiscalía”, aseguró en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

publicidad

Sobre la falta de refuerzo presupuestario a la Fiscalía General de la República, aseguró que el Gobierno está preocupado por dar recursos a la Fiscalía pero que ésta debe preocuparse por “administrar bien los recursos”. “Por ejemplo, la Fiscalía debe dar cuentas porque tiene asignado $45 millones para la construcción de su edificio hace dos años ya tiene una parte del financiamiento, creo que no ha avanzado mucho en su ejecución, no conocemos el informe de los $14 millones de fondos de los barriles”, dijo.

Chicas aseguró que el año pasado la Fiscalía recibió $2.5 millones de impuesto a la telefonía y no los ha terminado de ejecutar, así como $4 millones para renovar su flota vehicular.

El funcionario aseguró que cuando alguien es titular de una institución nunca recibe los recursos que quisiera. “Primero, no siempre vas a tener todos los recursos y, segundo, vas a tener muchas presiones políticas y tendrás que saber sortear esas presiones políticas”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, partido opositor, Mauricio Interiano, pidió la conformación de una Cicies en el país. “No vemos una preocupación del Gobierno para dar recursos a la Fiscalía. Si no fortalecemos esta lucha contra la corrupción, este país no va a cambiar”, expresó Interiano.

También te puede interesar: Fiscal General: “Si continúan presiones vamos a pronunciarnos en relación a una Cicies”



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons