Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno espera FGR defina culpables por baile en penal

miércoles 2, marzo 2016 - 12:04 am

Fiesta-en-penal-de-Izalco

El vídeo difundido a través de redes sociales habría sido grabado el 24 de septiembre de 2012 en el penal de Izalco, confirmó la Dirección General de Centros Penales. / DEM

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas no quiso ayer hacer señalamientos directos contra los presuntos funcionarios implicados en la celebración de una fiesta realizada el 24 de septiembre de 2012 en el centro penal de Izalco, Sonsonate, donde bailaron mujeres desnudas.

La filtración de ese vídeo se hizo a través de las redes sociales y en el mismo se ve como al menos tres mujeres bailan desnudas frente a un grupo de internos, quienes les realizan tocamientos. Además se observa a un custodio que toma fotografías mientras disfruta del espectáculo.

publicidad

El secretario de comunicaciones de la Presidencia mostró el rechazo del Gobierno ante este tipo de actos ilícitos, y dijo que no serán permitidos durante la actual gestión.

“Expresamos nuestro rechazo como Gobierno a cualquier práctica de esta naturaleza que riñe con las normas legales de nuestro país, sino también con las normas morales, riñe también de ser cierto tal cual se ha publicado, con las normas que deben imperar en un centro penitenciario”, dijo Chicas.


En este sentido informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene abierto un proceso en investigación en sede fiscal, y que cualquier irregularidad que se detecte en penales será comunicada a esa institución.

“Hemos pedido a la Dirección General de Centros Penales que todos los hallazgos que tengan de esa naturaleza sean canalizados a la Fiscalía y debidamente informados a la opinión pública. Son hechos que de la manera que han sido investigados ya, a la altura de septiembre de 2012, no comprometen a las actuales autoridades de Centros Penales”, indicó. En esa fecha  el director de Centros Penales era Nelson Rauda y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, actual ministro de la Defensa. La fiesta coincide en el marco de la tregua entre pandillas que inició en marzo de 2012 y se fue disolviendo a comienzos de 2014.  En ese periodo fueron denunciados y descubiertos diversos privilegios al interior de los centros penales donde permanecían recluidos los cabecillas de la MS y la pandilla 18. En mayo de 2013, con la llegada de Ricardo Perdomo a la cartera de Seguridad, Rauda fue destituido y su puesto ocupado por Rodil Hernández, quien se mantiene como director de Penales en la actualidad.

 

Sin señalar responsables

Sobre la gestión de Munguía Payés en ese momento, y la posición del Ejecutivo en cuanto a posibles sanciones  por permitir ese tipo de ilícitos dentro de los penales,  Chicas alega que, “él (Munguía Payés) no era el director de Centros Penales, en todo caso ni el actual director de Centros Penales era el director en ese momento. Pero insisto, estos temas que no nos corresponden como Gobierno,  establecer quién es en este caso en materia judicial, sino que corresponde a la Fiscalía General de la República”.

Por su parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dijo que se debe investigar la autenticidad del vídeo, ya que supone una grave infracción a los protocolos de seguridad y de régimen de los centros penitenciarios.  “Esto implicaría corrupción de los funcionarios a cargo del centro penal y mandos medios y altos que habrían tolerado estas acciones. La Fiscalía tiene un papel clave que jugar. Esto supone un ilícito y deben establecerse las responsabilidades”, dijo el procurador.

Además, Morales enfatizó que la tregua entre pandillas es repudiable, por lo que “la investigación de la tregua no debe descartar la tolerancia de funcionarios de alto nivel a este proceso”.

En cuanto a la difusión de otro vídeo donde se ve al preso Elmer Canales Rivera, “El Crook”, pandillero de la MS sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, teniendo relaciones con una mujer, usando equipos de sonido y una computadora en una celda de un penal, Chicas expresó que tienen toda la disposición de colaborar  con la justicia para que se definan responsabilidades.

“Serán nuestros órganos de justicia quienes tendrán la última palabra. Nosotros estamos prestos y dispuestos, no solo a cooperar con cualquier procedimiento de investigación, sino a cumplir cualquier sentencia en materia judicial”, dijo el secretario.

Y agregó: “Este gobierno ha dado todas las garantías. Nuestros centros penitenciarios hoy tienen normas muy estrictas y por lo tanto abusos de esta naturaleza no es posible que ocurran en esta gestión”, sentenció Chicas.

 

 

ARENA exige destituciones

 

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, pidió ayer al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que “por decencia” destituya al director de Centros Penales y funcionarios de gobierno que estuvieron vinculados a la tregua. “Es indignante, es indecente, estamos perdiendo los valores, estamos perdiendo nuestros principios como todos nosotros fuimos criados”, dijo Romero.

Lorena Peña, del FMLN, reaccionó que “hay un camino legal para eso, no es así que cualquiera le dice al presidente lo que tiene que hacer, hay un camino legal”.

 

David Munguía Payés

el actual ministro de Defensa y exministro de Justicia y Seguridad entre 2011 y 2013, permitió que se diera el proceso de tregua entre pandillas, para el cual el Gobierno del expresidente Mauricio Funes habría otorgado beneficios a los pandilleros internos en centros penales a cambio de la reducción de hostilidades y la de homicidios; pero, la Fiscalía aún investiga estas sospechas para determinar si se dieron o no.

 

Nelson Rauda

Exdirector de centros penales que asumió tras la salida de Douglas Moreno, en febrero 2012, un mes antes de hacerse pública la tregua, sería el principal señalado por el vídeo de la fiesta al interior del penal de Izalco. Sin embargo, no sería el único escándalo de su gestión. En mayo de 2013 Rauda fue destituido tras la salida de “El Viejo Lin” y “El Sirra”, cabecillas de la 18 y la MS, a una programa de TV transmitido desde el Tabernáculo Bíblico “Amigos de Israel”.

 

Douglas Moreno

El exministro de justicia  y Seguridad Pública, pero antes director de Centros Penales, dijo ayer a un canal de televisión que el vídeo habría sido tomado durante la tregua y “que eso trasciende la responsabilidad de un director de un centro penal o del director de Centros Penales; eso pudo haberse hecho pasar como un actividad cultural”. Sin embargo, señala que posteriormente se debió denunciar y expuso algunos de los casos que denunció durante su gestión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN
Raúl Mijango será llevado a Mariona

Fuentes extrajudiciales señalaron que el mediador de la tregua fue trasladado ayer, en la tarde....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.