Cerrar [X]

Economía

Gobierno estaría dispuesto a revertir reformas de autónomas

Economía | Diario El Mundo

Jueves 25, Junio 2015 | 12:01 am

industria

Ortiz espera, esta semana, conocer cómo se le dará cumplimiento a la petición de la OIT.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer que, si es necesario, el Gobierno no tendrá “ningún problema” en revertir las reformas a la elección de los representantes en las autónomas, luego de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidiera garantizar la toma independiente de decisiones de empleadores, trabajadores y Gobierno en los organismos laborales del país.

El funcionario  resaltó que el Estado salvadoreño no está en contra del funcionamiento de entes tripartitos. Indicó que los llamados de atención que hoy recibe El Salvador  es una situación heredada, refiriéndose a las reformas de 2012 que le otorgaron a la Presidencia de la República la postestad de elegir a la representación privada en las autónomas, así como a la inactividad del Consejo Superior del Trabajo (CST).

publicidad

“Hemos agarrado un tema de herencia, de una modificación que se le hizo a la reglamentación. Antes las gremiales ponían a las personas en cada una de las instancias tripartitas. Eso quedó cerrado y entonces el dictamen que hubo fue que eso no era lo más aceptable”, indicó Ortiz.

Añadió que “el Gobierno no tiene ningún problema con considerar que las instancias tripartitas se conformen de la mejor manera, y que las personas que lleguen ahí sean las más representativas. Si eso implica volver a plantear el tema que estaba antes o la reglamentación que existía, no tenemos ningún problema”.

Las declaraciones de Ortiz surgen tras la más reciente reunión de la OIT, donde la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió al  Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) respetar el convenio 87, referido a la libertad sindical.

La gremial denunció ante la OIT la inactividad del  CST, que no se reúne desde julio de 2013, ente integrado por ocho representantes del sector laboral, empleador y Gobierno; y también las reformas a las autónomas.

En ese sentido, la OIT ordenó al país el pronto restablecimiento de funciones del CST y la revisión en este organismo de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales, conformado en enero de este año, y que excluye al sector privado.

En ese sentido, Ortiz se mostró satisfecho “que todos nos preocupemos por garantizar que se cumplan los mandatos de la OIT”, pero dijo desconocer si el MTPS ya tiene un plan para cumplir con las exigencias de la OIT, aunque dijo esperar que esta misma semana se les informe de ello.

El funcionario también se refirió a las afirmaciones de la ANEP, que este martes dijo que El Salvador está en la “lista negra” de la OIT, como una de las 24 naciones que más “violan los convenios” de dicho organismo.

“Eso de lista negra es un decir”, indicó, pero reconoció que “el país ha estado en observación por mucho tiempo por no darle viabilidad a ciertos convenios internacionales”. Además, descartó que esto genere sanciones.

 

 

24

CST

El CST lo conforman 24 propietarios del sector empleador, laboral y gobierno, con ocho representantes cada uno.

 

 

2

Años

Hace dos años, el MTPS declaró acéfalo el CST, luego que rechazara la planilla de representantes del sector trabajador.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avianca intensificará sus controles de seguridad en equipaje de mano

La aerolínea Avianca informó esta mañana sobre el incremento en los controles de seguridad que implementará …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los nuevos precios de combustibles a partir de mañana 

El Ministerio de Economía (MINEC) dio a conocer los nuevos precios de gasolina, los cuales entrarán …

MÁS INFORMACIÓN
Armando Flores nombrado como nuevo director de Aduanas 

  El Ministerio de Hacienda informó esta mañana sobre el nombramiento de Armando Flores, como nuevo Director …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons