Cerrar [X]

Política

Gobierno: Funes y expresidentes manejaron sus viajes en secreto

Antonio Soriano

Política | Diario El Mundo

Jueves 29, Septiembre 2016 | 12:01 am

casa-presidencial

Presidencia dará a conocer próxima semana gastos en publicidad de expresidentes. / DEM

Casa Presidencial,  por medio de la Secretaría de Participación y Transparencia, dio a conocer ayer un informe de los pagos con fondos públicos de boletos aéreos y viáticos de los expresidentes, exvicepresidentes y primeras damas de la República .

Una de las revelaciones que hizo el equipo dirigido por el secretario de transparencia, Marcos Rodríguez, fue que Casa Presidencial no tiene registros de los pagos que se hicieron por pasajes aéreos y viáticos de los viajes realizados  por los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Antonio Saca, quienes fueron presidentes por ARENA, y Mauricio Funes, que gobernó por el FMLN.

publicidad

Tampoco hay detalles de los pagos de los viajes de los exvicepresidentes Francisco Merino y Enrique Borgo Bustamante. Según Presidencia, tampoco hay documentos de pagos realizados por Casa Presidencial en pasajes y viáticos de las exprimeras damas  de la República Margarita de Cristiani, Elizabeth de Calderón Sol y Lourdes de Flores.

Rodríguez dijo ayer que llegaron a la conclusión de que todos los expresidentes realizaron viajes con “secretismo” y de “alta confidencialidad”.

“Se entendió históricamente que los viajes de los presidentes eran de alta confidencialidad y se maneja de manera distinta que los viajes de la mayoría de funcionarios”, declaró.

El secretario sostuvo que el expresidente Funes abrió la puerta a la transparencia y que hay registro de siete mil documentos sobre viajes, pero consideró que Funes, siendo el primer presidente del FMLN, siguió los pasos de los exmandatarios de ARENA.

Presidencia solo entregó un listado de viajes sin detalles de gastos. Con ello, Casa Presidencial busca cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordenó, el 1 de septiembre de 2016, entregar el listado de los viajes con fondos públicos del presidente y la primera dama del 1 de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2014, incluyendo el nombre de los funcionarios y empleados que acompañaron, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto. También ordenó publicar gastos de actividades protocolarias.

 

¿Delito?

Marcos Rodríguez no se atrevió a decir si algunas personas se encargaron de desaparecer los documentos.

El secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, dijo que toda la información que tiene Casa Presidencial ha sido enviada a la Sala de lo Constitucional para que decidan si hay sanción o acción penal.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

De la tabla de surf a la curul legislativa

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, cambió su traje formal por uno de baño y decidió …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA distribuye paquetes electorales para elecciones internas de este domingo

La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA inició esta mañana la entrega de los paquetes …

MÁS INFORMACIÓN
S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons