Cerrar [X]

Política

Gobierno inicia el año con polémica por presupuesto

Antonio Soriano / Gerson Chávez

martes 3, enero 2017 - 12:03 am

El Gobierno, FMLN y ARENA se comprometieron a discutir nuevos rubros en el presupuesto de 2017. / DEM

El secretario técnico y de Planificación de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, señaló ayer al partido opositor ARENA, de estar ya en campaña electoral y por eso oponerse al proyecto oficial de presupuesto general de la nación de 2017.

“ARENA tiene una campaña electoral, ya empezaron su campaña electoral y creen que en la medida que puedan bloquear la ejecución de los planes del gobierno ellos van a tener éxito”, dijo en la entrevista de Canal 12.

publicidad

La estrategia, según el funcionario, es “hacer fracasar al Gobierno” bloqueando los programas que éste desarrolla en seguridad, salud, educación y demás propuestas del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El funcionario cree que la estrategia de ARENA no es compartida por todos; es más, sostiene que los diputados están divididos entre quienes representan a Edwin Zamora, actual concejal de San Salvador, y a Mauricio Interiano, presidente de ARENA.


La acusación se da al inicio del año, cuando la Asamblea Legislativa debe retomar la discusión de la aprobación del presupuesto de 2017 y del acuerdo fiscal firmado en noviembre.

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, rechazó la aseveración de Lorenzana. “Nuestro interés es corregirle la plana a este Gobierno que está haciendo las cosas muy mal, obligarlo a responsabilizarse, a ordenarse, a encontrar rumbo”, dijo. Niega que su partido esté bloqueando.

ARENA reiteró que la fracción no apoyará el proyecto gubernamental de presupuesto de 2017 porque lo considera ilegal, desfinanciado y violatorio de la Ley de Responsa-bilidad Fiscal.

El presupuesto requiere mayoría simple; sin embargo, con financiamiento adicional a través de deuda, necesitaría mayoría calificada, 56 votos, y por tanto los votos de ARENA. Por el momento, GANA y PCN han criticado el presupuesto por desfinanciado.

 

Veteranos piden no ceder

Los excombatientes de guerra del FMLN llamaron ayer a la oposición política a no aprobar el presupuesto mientras no se asignen los recursos para este sector.

“Llamamos a los partidos, como ARENA a no dar sus votos para la aprobación. Antes el FMLN decía que teníamos derecho a una pensión y ahora que está en el Gobierno nos ha olvidado, no cumple sus promesas”, dijo el dirigente veterano Daniel Hernández.

Explicó que el Gobierno ha incorporado $2 millones para los programas sociales de excombatientes, lo cual es insuficiente para pensiones e indemnización. Advirtió que desarrollarán protestas en los próximos días “si el presupuesto es aprobado sin los recursos para los excombatientes”.

 

Los puntos de discordia

 

Ilegal

La fracción de ARENA dice que de aprobarse el Presupuesto como lo mandó el Gobierno es inconstitucional debido a que no contempla leyes vigentes como escalafón y ley de veteranos. El FMLN sostiene que es legal.

 

Escalafón

ARENA ha pedido que se cumpla con la ley del escalafón del sector salud. Sin embargo, el FMLN quiere aplicar el beneficio a los empleados que ganan menos de $1,500 mensuales.

 

Los CIP

El partido de derecha pide que quede expresa en el presupuesto la fuente de financiamiento de la deuda de los certificados previsionales de 2017. El FMLN dice que se debe esperar la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

 

IPSFA

El partido de derecha quiere que se incorpore en el Presupuesto 2017 la pensión del Instituto de Protección Social de la Fuerza Armada (IPSFA), pero el FMLN dice que ese sistema tiene su propia fuente de financiamiento.

 

Veteranos

La fracción de ARENA ha pedido que se agregue en el Presupuesto el pago de las pensiones de veteranos de guerra. Sin embargo, el FMLN dice que el sector ya está recibiendo otros beneficios en salud.

 

$4,957 millones

Presupuesto General de la Nación 2017 que presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

 

$650 millones

Cantidad de fondos vía bonos que está pendiente la Asamblea Legislativa aprobar, a petición del Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.