Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno inicia hoy plan de formación para 20 mil docentes

lunes 16, noviembre 2015 - 12:03 am

cpacitacion-maestros

El Mined iniciará hoy capacitaciones a los docentes. /DEM

El Ministerio de Educación anunció el inicio, hoy, de un programa de formación masiva de 20,290 profesores de todos los niveles docentes, según un informativo oficial. El programa beneficiará a la mitad de la planta docente del sistema educativo nacional.

Las capacitaciones serán dirigidas con las respectivas especialidades: 7,436 maestros de I y II Ciclo (Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales); 3,571 docentes de III Ciclo y Educación Media (Química, Física, Biología, Lenguaje, Sociales y Matemática); así como 300 especialistas de Inglés, 300 especialistas de Educación Inicial y Parvularia y 300 especialistas de Arte, Cultura, Recreación y Deportes.

publicidad

También capacitarán a 8,383 docentes en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para uso pedagógico. “Queremos romper con ese tren donde la atención a los maestros se les da desde aquí, desde la capital, y creemos que podemos hacer ese esfuerzo por que todos los departamentos tengan un grupo de especialistas en cada disciplina”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura, en el programa de entrevistas “El Salvador Ahora”, según un comunicado de prensa.

La situación en la educación salvadoreña no es alentadora cuando uno de los retos es la calidad educativa.


La deserción en tercer ciclo y bachillerato es uno de los problemas más graves de la educación salvadoreña, y que afecta directamente a los adolescentes. De un total de 231,326 niños que en 2005 se inscribieron para primer grado y que debieron ser parte de los bachilleres el presente año, solo saldrán 87,579, es decir, 143,747 menos, 62.1 % menos.

Solo el 40.4 % de la población salvadoreña tiene un nivel de bachillerato o superior, y solo 14. 8 % han cursado algo de universidad o más.

40.4 %

De la población salvadoreña tiene un nivel de bachillerato o superior. El resto, 59.6 % tiene un nivel de escolaridad menor al 9o grado o ninguna.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo frente frío volverá a generar vientos en el país

Los vientos regresarían al país, debido a un nuevo frente frío que se desplazará por el …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal revisa sentencia de 30 años a mujer condenada por homicidio de hija

La justicia salvadoreña revisa este miércoles la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 …

MÁS INFORMACIÓN
Taxistas salvadoreños protestan contra funcionamiento de Uber

Taxistas salvadoreños se manifestaron este viernes en la capital para exigir al gobierno frenar el servicio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.