Cerrar [X]

Sin categoría

Gobierno inspecciona el cumplimiento del incremento al salario mínimo

EFE

Lunes 16, Enero 2017 - 8:57 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

 

El Gobierno comenzó hoy una inspección para verificar que las empresas cumplan con el mandato de incremento del salario mínimo, vigente desde inicios de este año y cuyo primer pago con el alza corresponde a la primera quincena de enero, que debe efectuarse este lunes.

publicidad

El aumento, avalado a mediados de diciembre por el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) con 2 votos favorables de los sindicalistas y 3 del Gobierno, y con la negativa de los 2 representantes de la patronal, contempla un incremento de entre el 19,1 % y 39,8 %, dependiendo de la actividad económica.

Los nuevos salarios mínimos vigentes son 300 dólares mensuales para el comercio, servicios e industria; 295 dólares para la maquila y entre 224 y 200 dólares en la agricultura.


La ministra de Trabajo Sandra Guevara lanzó un plan, cuyo objetivo es garantizar que las personas trabajadoras reciban dicho
incremento salarial de acuerdo a las 4 tablas salariales, que contienen los 4 decretos aprobados por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, en diciembre de 2016.

La implementación del plan tiene como propósito verificar el cumplimiento de la “aplicación correcta al salario mínimo, que recibirá la población trabajadora por parte de los empleadores, así como atender y recibir denuncias de la ciudadanía sobre el incumplimiento de su aplicación”, señaló Guevara.

Además de las inspecciones, que se realizarán desde las 14 oficinas del MTPS del país, la cartera de Estado pone a disposición de la población el centro de llamadas número 130, gratuito, “para que hagan sus demandas, inclusive de manera anónima”.

La primera fase del plan se llevará a cabo desde este lunes hasta el próximo 28 de enero, y la segunda, del 1 al 28 de febrero. Posteriormente, en una tercera etapa, que se prolongará hasta el 31 de marzo de este año, se verificarán y consolidarán los datos de los incumplimientos en las empresas y en caso de existir anomalías o violaciones a los decretos, el MTPS impondrá multas de acuerdo al Código de Trabajo, equivalentes a 57,14 % por cada persona trabajadora afectada.

Pese a la sanción, el empleador deberá cancelar siempre el costo del adeudo a las personas trabajadoras por dicho incumplimiento.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 65% de mexicanos tiene una opinión negativa de EEUU

  Casi dos tercios de los mexicanos (65%) expresan una opinión negativa de los Estados Unidos: más …

MÁS INFORMACIÓN
El 70 % de las mypes salvadoreñas es informal La Conamype realiza hoy el octavo Encuentro Nacional de la Mype.

La formalización de una empresa suele percibirse como un paso que solo conlleva a un aumento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.