Cerrar [X]

Política

Gobierno insta a ARENA a que regrese al diálogo

jueves 19, noviembre 2015 - 12:00 am

dialogo-interpartidario

ARENA anunció oficialmente su retiro el pasado jueves. /DEM

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer que la gobernabilidad en el país afecta si un partido político no asiste al diálogo interpartidario, por lo que invitó a ARENA a regresar a dicha instancia.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, envió el jueves 12 de noviembre, una carta al facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde le informó del retiro del diálogo, luego de considerar que el FMLN violó los acuerdos firmados en el Museo de Arte, en San Salvador, en enero, y en Concepción de Ataco, Ahuachapán, en agosto.

publicidad

Ortiz dijo ayer que el partido ARENA debe regresar a la interpartidaria. Consideró que, más allá de las dificultades tácticas entre los partidos, es importante que ARENA pueda regresar y continuar con el resto de partidos debatiendo temas de impacto nacional. Aseguró que la única forma de entendimiento es el diálogo y advirtió que, como partido y gobierno, siempre estarán “abiertos con todos los partidos y con ARENA”.

Ortiz señaló que la ausencia de cualquier partido político afecta a la gobernabilidad del país y sostuvo que más allá de las diferencias es importante no perder la mirada en temas importantes, como gobernabilidad, seguridad, educación, inversión y salud.


ARENA objetó que dirigentes del FMLN declararan, en su Congreso celebrado los días 6, 7 y 8 de noviembre, críticas hacia la Sala de lo Constitucional y los medios de comunicación, y a favor de un sistema socialista, en donde declaran que pretenden debilitar a “la derecha oligárquica”.

El partido de derecha también objeta que el Gobierno usa el diálogo interpartidario para temas “coyunturales”. Otra de las objeciones de ARENA ha sido la aprobación de impuestos sin consultas.

IMPUESTOS

El vicepresidente informó que el dinero recaudado a partir del impuesto del 5 % a los servicios de cable, internet y telefonía, así como a los dispositivos, será exclusivamente para financiar equipo de seguridad, mejorar las condiciones de los elementos de la Fuerza Armada y del personal del sistema penitenciario. Reunirán unos $130 millones anuales.

Anunció que por el momento se está trabajando en la forma cómo las empresas deberán reportar a Hacienda el dinero recolectado, y si éste será entregado cada 15 días o cada mes. Por el momento solamente está sancionado el decreto y se espera que sea publicado en el Diario Oficial, que podría ser esta misma semana, dice Ortiz.

El martes pasado, el secretario de Gobernabilidad, Franzi Hasbún, aseguró que “ya hay algunos movimientos de acercamientos que esperamos den resultado”. “Vamos a contribuir con todo lo que sirva para que vuelvan. La búsqueda de acuerdos es un planteamiento estratégico de este gobierno”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA condiciona votos a préstamo $100 millones

El partido ARENA mantiene condicionados los 35 votos de sus diputados para los $100 millones que …

MÁS INFORMACIÓN
“Nadie me va a provocar ansias a candidatura de Presidencia”

El secretario general del FMLN, Medardo González, descartó ayer tener un interés por una candidatura presidencial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.