Cerrar [X]

Política

Gobierno justifica fondos a ONG con nexos a políticos

G. Villaroel / D. Rodríguez

martes 24, enero 2017 - 12:02 am

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, justificaron ayer que se transfieran fondos públicos a organizaciones no gubernamentales.

Su argumento es que es una costumbre. “Históricamente, desde que yo tengo conciencia, desde el 92 para acá, siempre ha habido financiamiento a organizaciones no gubernamentales”, afirmó.

Lorenzana dijo, en la entrevista El Salvador Ahora, de Canal 10, que desde que él fue diputado vio muchas organizaciones beneficiadas. Mencionó la Fundación Ayúdame a Vivir, cuerpos de socorro e iglesias.

publicidad

“Si hay personajes políticos que han estado en instituciones o hay líderes que han estado en esas organizaciones, eso es relativamente normal, porque el liderazgo político generalmente se construye de esas mismas organizaciones”, afirmó el funcionario.

En el listado de organizaciones beneficiadas en el presupuesto de 2017 aparecen fundaciones vinculadas a las diputadas Milena Calderón de Escalón, Nidia Díaz,


El diputado Guillermo Gallegos dijo que “eso no es algo nuevo, no es primera, ni segunda vez. Es algo que se ha venido haciendo, yo creo que desde antes que ARENA entrara al poder”.

Ambos funcionarios creen que se deben auditar los fondos públicos recibidos por las organizaciones no gubernamentales. Gallegos aseguró que su esposa ya no pertenecía a la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (Apdemes) cuando esta organización recibió $550,000 de fondos públicos aprobados por la Asamblea Legislativa.

 

Piden auditoría

Gallegos señaló que es importante que la Corte de Cuentas haga las debidas auditorías a las ONG que reciben fondos.

También, el secretario técnico, Lorenzana, pidió mayor rigor de la Corte de Cuentas.

Organizaciones beneficiadas con reorientaciones presupuestarias para 2017 han tenido o tienen vínculos con miembros de FMLN y GANA. Lorenzana dijo que también han beneficiado a una fundación ambiental fundada por políticos de ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes tendrá prórroga y audiencia en Probidad

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tendrá 90 días para defenderse ante supuestas irregularidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.