Cerrar [X]

Economía

Gobierno mexicano dice TLCAN sigue vigente hasta su renegociación

Xinhua

Lunes 30, Enero 2017 - 10:12 pm

Archivo DEM

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entrado en vigor hace 23 años entre México, EE.UU y Canadá, seguirá vigente hasta su renegociación, aseguró este lunes el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, a diez días de asumir al poder, mantiene su intención de renegociar este acuerdo trilateral por considerar que beneficia más a México que a su país.

publicidad

A su vez, México asegura que el TLCAN ha beneficiado a los tres países pero también ha expresado su interés en renegociar, principalmente a partir de la salida de EE.UU. al Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés).

Guajardo aseguró ante un grupo de legisladores que la renegociación no podrá ser antes de tres meses en caso de que se presione, refiriéndose al gobierno estadoundiense.

Durante su participación en la reunión plenaria de senadores del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), el responsable de la economía mexicana explicó que el proceso de negociación también le obliga a Estados Unidos, por mandato legislativo, a dar aviso con tiempo de anticipación.

Esto quiere decir, prosiguió, que si en Estado Unidos hubiera alguna notificación para ello esta semana, “habría que esperar 90 días para iniciar un proceso formal de negociaciones”.

Además destacó que Canadá debe participar en la renegociación.

“El primer pilar, si uno se va a sentar a una mesa de negociación que por naturaleza debe y tiene que ser trilateral, tiene que partir del principio que las partes que se sientan a negociar tienen la misma valoración de lo que ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, añadió.

Asimismo, aseguró que mientras ello no suceda, tampoco se pueden adoptar influencias que el tiempo demostró que no funcionan, como la imposición de aranceles que propone Trump.

“Imponer aranceles y cuotas en restricción al comercio es parte de lo que vivió el mundo en la década de los 70 y se demostró que no es la solución al desarrollo, crecimiento y competitividad”, señaló.

Finalmente el funcionario indicó que en la mesa de negociación “se hará siempre teniendo en cuenta lo que tenemos que traer de regreso para la aprobación de este Senado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons