Política

Gobierno no defiende a Funes y dice no van a tolerar traición al pueblo

Yolanda Magaña

martes 12, junio 2018 - 12:02 am

El presidente pidió pruebas en el caso Funes. / DEM

Minutos después de la resolución contra 17 personas acusadas por un desfalco millonario en el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), el Gobierno anunció que rechaza la corrupción “venga de donde venga” y sostuvo que no acusa ni defiende “a nadie”.

Por una parte, el Gobierno se mostró a favor del debido proceso, del irrestricto respeto a las leyes y pidió no usar la lucha contra la corrupción para “lograr réditos políticos”, pidiendo a su vez “absoluta imparcialidad” al sistema judicial. También pidió “promover un manejo responsable y objetivo de la información referente a este caso”.

publicidad

Pero el pronunciamiento emitido la noche del lunes también tenía un mensaje de “no defensa” al exmandatario del FMLN: “No vamos a tolerar a quienes hayan traicionado la confianza del pueblo salvadoreño” y “No acusamos ni defendemos a nadie”, frases que distancian al gobierno de Salvador Sánchez Cerén de un respaldo incondicional al exgobernante, procesado por peculado y lavado de dinero.

Ayer, el FMLN, a través de su subjefe de fracción, pidió pruebas y dijo esperar que no sea “un culebrón”.


 

“Adoptar medidas”

El Gobierno dijo que han colaborado con las autoridades y prometió respetar las decisiones o requerimientos judiciales “para adoptar las medidas administrativas necesarias”. El comunicado no especificó qué tipo de medidas.

Al igual que el FMLN, la Presidencia pidió pruebas. Aseguró que la Fiscalía “tiene el reto de sustentar jurídicamente las acusaciones” y que tienen “confianza” en la institucionalidad. Ayer se ordenó procesar y detener a 17 acusados por la Fiscalía de un desfalco de $351 millones de los fondos reservados.

 

Postura de gobierno sobre Funes

 

Contra la corrupción

  • Asegura que rechazan cualquier acto de corrupción “venga de donde venga”, y que no tolerarán traición al pueblo.

 

Debido proceso

  • Pidió el debido proceso y el derecho de defensa. También imparcialidad a los jueces y manejo responsable de información.

 

No réditos políticos

  • Por otra parte, el Gobierno dice que cree en la lucha contra la corrupción pero no en función de lograr réditos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía abre investigación a Interpol El Salvador

El Ministerio Público busca determinar si ese procedimiento de enviar la información incompleta de...

MÁS INFORMACIÓN
Verifican documentos enviados a Interpol sobre Mauricio Funes

La etapa de instrucción en el proceso penal será llevada por el Juzgado 7o. de Instrucción....

MÁS INFORMACIÓN
Envían solicitud de extradición de Funes a la Corte Suprema

El exmandatario y sus familiares recibieron el asilo político en Nicaragua, el 2 de septiembre del ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.