Cerrar [X]

Política

Gobierno no pagó deuda a cuentas de cotizantes

Gerson Chávez

Sábado 8, Abril 2017 - 12:04 am

Las administradoras de fondos de pensiones reportaron ayer que “no se recibió el pago correspondiente” de la deuda que mantiene el Estado con los fondos de los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y que esto tiene consecuencias para los trabajadores.

En la práctica, los trabajadores no recibirán en su cuenta individual el pago de intereses y capitales de las inversiones obligatorias que hacen, por mandato de ley, en los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) emitidos por el Estado. Así lo manifestó la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Ayer el Estado tenía que pagar $3,072,150.01 en intereses. Hoy se vence el pago de otros $9,031,067.95. Mañana vence el pago de $16,718,019.71 más. Hasta el 20 de abril, el Estado deberá haber pagado $55,217,141.96 a los fondos de los cotizantes que le han sido prestados a través de los CIP.

publicidad

La Asamblea Legislativa intentó realizar ayer una sesión extraordinaria para resolver la falta de fondos con una emisión parcial de títulos valores o bonos. De $282 millones solicitados por el Ministerio de Hacienda, que alegó falta de liquidez, el FMLN pedía aprobar $70 millones. El jueves, el Gobierno y el FMLN intentaron sin frutos un acuerdo con las AFP para diferir la fecha del pago de los CIP, confirmó ayer la jefa de fracción, Norma Guevara.

A las 11:00 de la mañana del viernes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, convocó a una reunión a los jefes de fracción con la intención de hacer una sesión extraordinaria que, al final, fracasó. En esta reunión, el FMLN propuso emitir $70 millones –$57 millones para los CIP y $13 millones para las pensiones de los militares– y el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, una reforma presupuestaria para mover fondos de $122 millones de bonos incorporados al presupuesto 2017 el pasado 9 de marzo. Para incorporar estos fondos, la Asamblea disminuyó la proyección de ingresos de 2017. Sin que se llegara a un acuerdo, Gallegos convocó a sesión plenaria extraordinaria a las 2:30 de la tarde.


Como lo habían anunciado, los diputados de ARENA no asistieron al pleno legislativo, pero tampoco se logró la asistencia de al menos 43 votos para que la sesión se instalara. El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, además de acusar al FMLN de desinformar a la población atribuyendo el impago a ARENA, dijo que la solución es que el Gobierno reduzca sus gastos.

La jefa de fracción del FMLN calificó como “estrategia electoral”  la decisión de ARENA de no votar. Se manifestó consciente de la alza de intereses por el impago.

El Ministerio de Hacienda reconoció el impago. Sin embargo, en un comunicado expresó la votación solicitada de 56 votos era para una asignación presupuestaria para el pago de los compromisos generados por la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Las reformas presupuestarias requieren 43 votos. El proyecto de $70 millones en una emisión de títulos valores.

 

Cámara de Comercio acusa a Gobierno de crear falsa crisis

 

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador acusó al Gobierno del FMLN de crear una falsa crisis de impago de las pensiones. Critica al Gobierno por “aseverar” que el Ejecutivo necesite endeudar más al país.

“Es de señalar que es inexacto aseverar que el Ejecutivo necesite endeudar más al país para cubrir el servicio de la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), pues bien puede recurrir a realizar transferencias de fondos del Ministerio de Hacienda o reformar la Ley del Presupuesto a fin de asegurar dichos pagos en las partidas presupuestarias correspondientes”, expresó a través de un comunicado.

Además, lamentó que el Gobierno no busque otras opciones de financiamiento. “Al no evaluar éstas y otras opciones de financiamiento, el gobierno demuestra su falta de voluntad política para solucionar el problema de desequilibrio de las finanzas públicas por medio de (la) austeridad en el gasto”.

 

2 prouestas

Para el pago de los CIP y del IPSFA fueron presentadas ayer. Una del FMLN y la otra del PDC.

$70 mills. bonos

En emisión de bonos fue la solicitud presentada por el FMLN y Hacienda.

$70 mills. reforma

En reasignación presupuestaria era la iniciativa propuesta y presentada por el PDC.

$55 mills. deuda

Capital e intereses de CIP a vencerse en abril y que debe pagar el Estado.

 

Los bonos solicitados

 

El 1 de febrero de 2017, Hacienda pidió $282 millones en títulos valores.

El 3 de abril, el FMLN pidió aprobar $70 millones de esos $282 millones. Hacienda lo urgió en un comunicado.

El 7 de abril, Hacienda dijo que estaba solicitando una “asignación presupuestaria”. La partida de los CIP fue aprobada solo con $1,000.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo país se redujo después del impago ocurrido en abril

Después de solventado el impago de deuda previsional ocurrido en abril, el riesgo país de El …

MÁS INFORMACIÓN
El bloqueo político persistirá en 2018 y 2019 advierte Fitch

La polarización ha impedido que El Salvador emprenda reformas y obtenga financiamiento, afirmó la ...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch aumenta calificación del BCIE hasta “A+”

La agencia Fitch Ratings elevó a de “A” a “A+” la calificación de riesgo internacional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.