Cerrar [X]

Economía

GOES no tiene dinero para pagar deuda previsional que vence en octubre

Maryelos Cea

martes 19, septiembre 2017 - 8:06 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llamó a lograr un acuerdo para evitar un nuevo impago. / Frente a Frente

A partir del próximo 4 de octubre, el Gobierno debe pagar $91 millones en capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Estos son instrumentos de deuda pública que emite el Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP), y las AFP están obligadas a comprarlos con el dinero de sus cotizantes.

“No los tengo”, fue la respuesta de Cáceres al ser consultado sobre esta obligación durante la entrevista matutina Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

publicidad

 

$188
Millones
El pago de la deuda previsional de abril, julio y octubre asciende a $188 millones.

Con los votos de FMLN, GANA, PDC y PCN, el 18 de enero pasado se aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2017, pero no se incluyeron los recursos para pagar los CIP. La partida quedó abierta con $1,000, a sabiendas que se necesitaban al menos $188 millones para solventar los pagos de abril, julio y octubre.


 

El pago de los certificados se excluyó desde un principio del proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda, porque se había aprobado una reforma que permitía pagar con CIP el servicio de deuda previamente adquirido a través de estos mismos instrumentos.

Lea también: Bancos piden evitar otro impago para no afectar tasas de interés

Sin embargo, esta modificación a la ley se suspendió por orden de la Sala de lo Constitucional y al momento de aprobar el presupuesto los partidos se comprometieron a buscar luego cómo financiar los pagos.

 

$91
Millones
En octubre, el Gobierno salvadoreño debe pagar $91 millones en intereses y capital de los CIP.

Llegó abril y El Salvador cayó en impago selectivo porque no se solventó el financiamiento de esta partida. El Estado falló en pagar $56.6 millones y las calificadoras de riesgo degradaron el perfil crediticio del país.

Hoy, Cáceres dijo esperar que no se repita esta experiencia e instó a los partidos políticos a lograr un acuerdo para evitarlo. “El acuerdo es responsabilidad de los partidos políticos, que deben construir acuerdos y no deben construir desacuerdos que separen y dañen más a la población”, afirmó.

El funcionario recordó que el Ejecutivo ya pidió a la Asamblea autorización para emitir $260 millones en bonos, y parte de ello se utilizaría para pagar el servicio previsional que vence en octubre.

Deben ponerse de acuerdo los partidos políticos. No puede ser que los partidos dejen sin dinero a la población por el ansia de ver cuántos votos consiguen”
Carlos Cáceres
Ministro de Hacienda

 

El FOP puede emitir CIP de dos tipos. La Serie A Lpermite al Estado obtener dinero para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP). La ley establece que para comprar CIP A, las AFP no pueden usar más del 45 % de los ahorros que custodian.

La Serie B genera recursos para que el Estado pague la pensión mínima que otorga a las personas que migraron a las AFP, cuando se agotan sus ahorros. También permiten pagar los Certificados de Traspaso (CT) y los Certificadas de Traspaso Complementarios (CTC), que se entregan a los que migraron del sistema público a las AFP. Con ellos se les entregan los beneficios que habrían recibido si se hubieran quedado en el ISSS o el INPEP. Los CIP B no tienen límite de compra.

Le puede interesar: CIP cubrirían solo 70 % de las pensiones públicas en 2018

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.