Cerrar [X]

Economía

Gobierno no tiene los recursos para pagar al menos $537 mill.

Roque Pino

martes 11, julio 2017 - 12:04 am

El Gobierno no tiene fuentes identificadas para financiar este año al menos $537 millones, estima un informe publicado ayer por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El documento, parte de la serie “Análisis Económico”, plantea escenarios sobre las necesidades de financiamiento del sector público para 2017. Para estimar estos escenarios, Fusades establece dos cálculos para el déficit fiscal (la diferencia entre los ingresos y gastos). El déficit mínimo esperado para este año es el presentado en enero por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, y que asciende a $929.4 millones. El máximo resulta de tomar en cuenta la tendencia que hasta abril siguieron los gastos e ingresos, y se estima que sería de $1,015 millones. Es decir, el déficit fiscal oscilaría entre $929.4 y $1,015 millones al cierre de 2017.

Las necesidades de financiamiento, estimó Fusades, oscilan entre $2,516.1 millones y $2,601.8 millones, que representan el 9 y 9.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente. Sin embargo, el Gobierno solo tiene disponibles $1,978.9 millones, por lo que hay “una brecha no financiada o sin identificación de fuentes de financiamiento entre $537.2 millones y $622.9 millones”, estima Fusades.

publicidad

Según el tanque de pensamiento, el 40 % de las necesidades de financiamiento corresponden al pago de las Letras del Tesoro Público (Letes), equivalente a $1,105 millones.

Otros $929 millones corresponden al déficit – con pensiones – proyectado por Hacienda, y a ellos se suman las amortizaciones de deudas externas e internas por $327.7 millones y $26.4 millones, respectivamente; mientras que la amortización de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) suma $127.7 millones.


 

Efecto de la reforma de ICP

El documento también plantea entre sus escenarios el impacto que tendría la reforma previsional planteada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), en las obligaciones relacionadas a los CIP.

Las medidas propuestas por la ICP harían que la brecha sin financiamiento se reduzca en $84.2 millones este año, pasando de $537.2 millones a $435.1 millones.

Fusades insistió en promulgar una reforma de pensiones en la Asamblea Legislativa, que preserve el ahorro y el sistema de capitalización individual.

Además, consideró conveniente lograr un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un ajuste fiscal.

“Las presiones de liquidez se detectan cuando las necesidades de pagos exceden los fondos que se tienen disponibles por medio de los mercados financieros”, dijo.

En ese sentido, “las elevadas necesidades de liquidez podrían llevar en muy corto plazo a El Salvador a una situación de iliquidez en el sector público”, añadió.

 

$929 Millones

Hacienda proyectó un déficit fiscal de $929 millones para el cierre de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye revisión de la economía salvadoreña

La misión del Fondo Monetario visitó El Salvador del 5 al 16 de febrero....

MÁS INFORMACIÓN
GOES gastó $432 mill. más de lo presupuestado en 2017

Las modificaciones en el presupuesto se deben en gran parte a las emisiones de bonos, explicó el Mi...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi: pobreza en El Salvador será más profunda si aumenta el IVA Si la tasa de IVA aumenta al 15 %, la pobreza aumentaría en 2.42 puntos.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió este jueves que un aumento en la tasa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.