Cerrar [X]

Economía

Gobierno pagó ayer servicio de deuda de CIP

Redacción Economía

Sábado 29, Abril 2017 - 12:01 am

El Ministerio de Hacienda y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) confirmaron que ayer se completó el pago del servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y cuyo incumplimiento lastró las calificaciones de riesgo del país hasta el terreno del impago.

En un comunicado de prensa, Hacienda informó ayer por la tarde que trasladó a las AFP los $56.6 millones de intereses y capital de los CIP, que debieron pagarse entre el 7 y el 20 de abril pasado.

La falta de un acuerdo en la Asamblea Legislativa para financiar la partida presupuestaria de esta obligación impidió que se pagara en el plazo establecido. El hecho desencadenó revisiones a la baja en la calificación de riesgo soberano por parte de las tres principales agencias, Fitch Ratings, Moody’s Investors Service y Standard and Poor’s (S&P). Las primeras dos han dejado la calificación en el rango de las “CCC”, mientras S&P la redujo a “Incumplimiento Selectivo (SD)”.

publicidad

El 21 de abril, la Asamblea acordó reformar el presupuesto para reorientar fondos de otras carteras del Estado, y con ellos financiar la partida presupuestaria.

Los CIP son instrumentos de deuda pública que por ley las AFP deben adquirir, cada tres meses, con los ahorros de sus cotizantes. Por ello, esta es una deuda del Gobierno con los trabajadores.


La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) explicó que este jueves, la AFP Confía recibió el pago correspondiente al servicio de deuda de los CIP adquiridos por sus cotizantes.

Ayer por la mañana, indicó la gremial, se pagaron $18 millones a AFP Crecer, y por la tarde se desembolsaron los restantes $8 millones, saldando con ello el pago atrasado.

 

$56 Millones

En total, el Ministerio de Hacienda desembolsó $56.6 millones correspondientes al servicio de deuda de los CIP.

 

$26 Millones

Ayer solo estaba pendiente el pago de $26 millones a los cotizantes afiliados a la AFP Crecer. El pago se completó en la tarde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo país se redujo después del impago ocurrido en abril

Después de solventado el impago de deuda previsional ocurrido en abril, el riesgo país de El …

MÁS INFORMACIÓN
El bloqueo político persistirá en 2018 y 2019 advierte Fitch

La polarización ha impedido que El Salvador emprenda reformas y obtenga financiamiento, afirmó la ...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch aumenta calificación del BCIE hasta “A+”

La agencia Fitch Ratings elevó a de “A” a “A+” la calificación de riesgo internacional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.