Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno panameño inicia diálogo interno tras escándalo de corrupción

EFE

lunes 11, abril 2016 - 5:00 pm

Fotografía: Agencia EFE

Fotografía: Agencia EFE

 

El Gobierno panameño inicia mañana un diálogo con los sectores bancario y comercial, y con el gremio de abogados para revisar la estructura y funcionamiento de los sistemas financiero y legal del país, la estrategia con la que se ha propuesto enfrentar el escándalo por los “mal llamados papales de Panamá”.

publicidad

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, han convocado a las directivas de la Asociación Bancaria Nacional; del Colegio Nacional de Abogados, de la Asociación de Abogados Internacionales y de la Cámara de Comercio, para “repasar las acciones presentes y futuras en relación con las recientes divulgaciones que involucran a Panamá”.

Aunque la reacción casi unánime en Panamá ha sido cerrar filas en defensa del país, negando de plano que sea un paraíso fiscal, como ya le clasificó Francia a causa de la filtración, representantes de algunos de los sectores convocados a la cita de mañana ya han señalado que una revisión de los procedimientos actuales en materia financiera y legal resulta conveniente.


“Una gran corporación revalúa sus estrategias y sus objetivos constantemente. Si Panamá asume su posición de ser un país de servicios y quiere garantizar su competitividad, sus productos (legales y financieros) no pueden escapar de estas reflexiones”, dijo hoy a Acan-Efe el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Araúz.

Analistas financiero como Felipe Chapman, presidente de la junta directiva de la consultora panameña INDESA, han hecho énfasis en la necesidad de que el negocio de las sociedades anónimas sea reformado con celeridad “porque el mundo ha cambiado”.

A diferencia del sistema bancario panameño, “que mantiene vigencia en términos de vanguardia y competitividad” y “ha migrado hacia un sistema de administración de riesgos y políticas que obligan a conocer al cliente”, el sector de las sociedades anónimas está rezagado y ha empezado a acometer esas reformas “mucho tiempo después”, ha argumentado Chapman a Acan-Efe.

La filtración masiva ha revelado la existencia de miles de empresas “offshore” y activos opacos al fisco de personalidades de todo el mundo, constituidas por Mossack Fonseca en 21 distintas jurisdicciones del planeta, muy pocas en Panamá, han resaltado diversas fuentes.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo en una declaración pública el domingo que es “inadmisible que habiendo más de 20 jurisdicciones mencionadas” en la filtración, “esta haya sido bautizada con el nombre” de Panamá, lo que “deja en entredicho la reputación” del país.

Panamá “ha demostrado su compromiso de reforzar la transparencia realizando importantes ajustes a las legislaciones en los últimos años, cuyo cumplimiento ahora debe fiscalizarse muy de cerca”, dijo la Cámara de Comercio.

Llamó a los panameños a “ser valientes y aprovechar esta oportunidad para demostrar las fortalezas de nuestra plataforma financiera y de servicios, pero responsables, a la vez, al analizar los retos que nos presenta un mundo cambiante”.

La CCIAP además resaltó que los estándares internacionales en materia de intercambio de información automática fiscal y financiera los “deben cumplir todos los miembros de la comunidad internacional, sin excepción”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Continuarán vientos nortes con altas velocidades para este domingo

Los vientos nortes que han acompañado el territorio nacional desde ayer sábado, continuarán presentes en este …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador bajo alerta verde por ingreso de Frente Frío a Centroamérica Se prevé que las temperaturas disminuyan

Desde hoy y hasta el domingo 10, en El Salvador se presentarán vientos fuertes de débiles …

MÁS INFORMACIÓN
Centroamérica debe apostar por unión aduanera

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró ayer que, aunque …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.