Cerrar [X]

Política

Gobierno pide $1.9 millones para alza salarial en el MOP

Redacción Política

martes 22, agosto 2017 - 12:00 am

El Ministerio de Hacienda pidió una reforma presupuestaria para aumentar $1.9 millones en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas con el fin de cumplir aumentos salariales de $90 a $140 al mes.

Se trata de un contrato colectivo de trabajo inscrito el 28 de febrero de 2017 en el Ministerio de Trabajo y que beneficiaría a 1,203 plazas, excepto para ministro, viceministros y gerente general de gestión corporativa.

Diputados de ARENA y PCN criticaron la petición de reforma en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en un contexto en el cual la Sala de lo Constitucional ha ordenado austeridad en los presupuestos del Estado, en una sentencia en donde declaró inconstitucional el de 2017 por incompleto.

publicidad

“No se ponen las pilas en tener una definición sala-rial, esto es un problema, ya sabemos de instituciones que tienen planillas VIP y otras que son sueldos mínimos, mínimos, mínimos, y lógicamente eso nos va a reventar de un momento a otro”, dijo Francisco Merino, diputado del PCN. El legislador criticó que el ministro esté llevando la petición cuando el contrato colectivo ya está firmado.

Donato Vaquerano, de ARENA, aseguró que “están empeñados en lanzar una campaña política”; y Milena Calderón de Escalón, diputada del mismo partido, cuestionó por qué se debe cumplir “lo de Gerson que es el candidato”, refiriéndose a Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, cuando no querían cumplir “el escalafón de salud” en el presupuesto general de la nación de 2017.


La diputada Lorena Peña, del FMLN, defendió los aumentos salariales como parte de un contrato colectivo firmado antes de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que fue emitida el 27 de julio.

Los diputados acordaron llamar al ministro de Obras Públicas y a los trabajadores, a petición de Norman Quijano, diputado de ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.