Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno prepara una reforma fiscal “integral”

Fátima Kiste/Vanessa Linares

Martes 26, Julio 2016 - 12:06 am

REFORMA-FISCAL

El Gobierno salvadoreño informó ayer que se prepara para la implementación de una “reforma fiscal integral” para lo cual ya conversa con los distintos partidos políticos a fin de alcanzar consenso para emitir $1,200 millones en bonos, aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal y retomar algunas medidas de ajuste propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su última visita al país.

“El tema de los $1,200 millones está en la mesa, pero además el compromiso del Gobierno de aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal que garantice, primero, ajustar el presupuesto de 2017 a las dinámicas de crecimiento que tiene el país”, explicó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén a su Consejo de Ministros, según un comunicado difundido por Casa Presidencial (Capres).

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, añadió, durante la entrevista “El Salvador Ahora” de Canal 10, que el Ejecutivo ha “percibido la voluntad política” y la toma de consciencia de la importancia de lograr un acuerdo fiscal; no obstante, aún faltan detalles que afinar.

publicidad

En el comunicado, Lorenzana añadió que “el acuerdo debe ser sólido”, basado en ingresos y gastos y a la vez “debe tener los números que de manera consistente, clara, reflejen que se empieza a trazar una ruta sostenible en el mediano y en el largo plazo para las finanzas públicas”.

GASTO

Durante la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, instó al resto de funcionarios a comenzar un proceso de ajuste de su gasto basado en resultados. “Vamos a comenzar a hacer un ajuste que principalmente vamos a empezar por el lado del gasto”, dijo.

Consultados sobre el anuncio hecho por los representantes del Órgano Ejecutivo, empresarios y analistas coincidieron en que es un buen primer paso para alcanzar un amplio acuerdo fiscal con metas claras y realistas, fundamento técnico y respaldo de la sociedad salvadoreña.

“Es positivo que lo compartan con el Consejo de Ministros en el sentido que los presupuestos de 2017 van a ser apegados a la realidad y no a una sobreestimación de ingresos”, apuntó el analista Luis Membreño.

Si bien la experiencia previa no ha arrojado resultados concretos en lo que respecta  a reducción del gasto, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, dijo que en esta oportunidad es necesario que se ejecute. “No solo me refiero al Ejecutivo, sino al Legislativo, al Judicial que tiene un 6 % de los ingresos del Estado y a las municipalidades”, agregó.

INTEGRAL

Los consultados coincidieron en que los ingredientes que deben componer el acuerdo fiscal debe ir más allá de la aprobación de los $1,200 millones en bonos, pues eso solo solventaría una necesidad inmediata, en opinión de Carlos Pérez y Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

“Debe protegerse el gasto social en las planillas de educación, salud, el área de seguridad, el ajuste debería de venir por otros ámbitos, no por este lado”, añadió Rodríguez.

En la misma línea, la economista investigadora del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Lourdes Molina dijo que el acuerdo debe abarcar temas como los ingresos, gastos y efectividad que incluye transparencia fiscal y resultados, además de ser resultado de un amplio consenso nacional que no se limite únicamente a los partidos políticos.

“Debe ser un proceso inclusivo, mejor comunicado y que abarque a los distintos sectores del país”, agregó.

Por su parte, el analista Mauricio Choussy señaló que es importante que el acuerdo al que se arribe tenga el acompañamiento de organismos internacionales. “Es importante que el Gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde en evitar una crisis económica, porque si no se corrige el rumbo el ajuste necesario será cada vez mayor”, acotó.

LA RECETA DEL FONDO MONETARIO

En su más reciente revisión del artículo iv, el fmi elaboró un menú de medidas para estabilizar las finanzas públicas.

¿Qué impacto tendría la receta en las finanzas públicas?

PREVISIONES

3.5 % LA PROPUESTA

Recomienda un ajuste del 3.5 % del PIB entre 2017 y 2019 para estabilizar la deuda.

59 % CON AJUSTE

Si se aplica el ajuste, la deuda bajaría al 59.7 % del PIB en 2021, estima el FMI.

73 % SIN AJUSTE

Sin ajustes, la deuda pública alcanzaría el 73.2 % de la producción nacional en 2021.

¿Cómo se lograría un 
ajuste fiscal del 3 % en el corto plazo, según el FMI?

GASTO

Recomienda recortar el gasto salarial en 1.4 % del PIB, un ahorro de 0.4 % del PIB en bienes y servicios, e igual porcentaje en subsidios.

IMPUESTOS

Sugiere aumentar el IVA al 15%, crear un impuesto predial, eliminar impuestos distorsionadores, y hacer más progresivo el sistema tributario.

Eliminar exenciones

El FMI también recomienda al país que elimine algunas exenciones impositivas. Esto le generaría 0.1 % del PIB, según el organismo.

Apoyo social

Para contrarrestar los efectos regresivos del IVA, el Fondo propone que se destine 0.3 del PIB para medidas de apoyo social.

2.2 % IMPUESTOS

Las medidas propuestas por la vía de impuestos darían al estado 2.2 % del PIB.

1.2 % IVA

Aumentar la tasa del IVA aportaría 1.2 % del PIB al ajuste que recomienda el FMI.

$1 Mil millones

El Gobierno dijo que se trabaja en buscar acuerdos con los partidos para lograr la aprobación de los $1,200 millones en bonos.

2017 Presupuesto

El comunicado de Capres señala que existe un compromiso de ajustar el presupuesto 2017 a la dinámica de crecimiento del país.

Ejes

Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el acuerdo debe abarcar tres ejes: Ingresos, gasto  y efectividad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Productores piden a la Asamblea reformar ley de agroindustria azucarera

Productores de caña de azúcar pidieron hoy a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
ONU aplaude que diputados salvadoreños prohíban matrimonio infantil

Tras darse a conocer que la Asamblea Legislativa reformó el Código de Familia y prohibió el …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades critica débil trabajo de la Corte de Cuentas y Tribunal de Ética

  En su informe de coyuntura también critica que han habido intentos de incidir en las elecciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons