Cerrar [X]

Política

Gobierno rechaza que sea voluntario sistema de pensión

Edgardo Rivera

Martes 7, Junio 2016 - 12:03 am

INPEP

Diputados tienen en estudio reforma de pensiones. / DEM

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el FMLN rechazaron ayer la propuesta de GANA de que en la reforma previsional se establezca la voluntariedad de optar por mantenerse en el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o trasladarse al sistema público.

“El tema de la voluntariedad no se puede flexibilizar, por una razón bien sencilla. Nosotros buscamos pasar al sistema de reparto porque queremos darle financiamiento a la pensión mínima que ya le otorga la ley a la gente”, dijo el funcionario.

publicidad

“¿Que pasaría si dejan voluntario? Si no hay ningún cambio en los beneficios, la gente van a decidir ideológicamente, los que van a querer a un sistema de reparto porque le tienen miedo a la administración privada y los que se van a quedar en la privada, que le tienen miedo a la administración pública”, agregó.

El funcionario insistió en la urgencia para aprobar las reformas en la Asamblea Legislativa. Señaló que los diputados pueden hacer negociaciones para hacer algunos cambios a la propuesta presentada por el gobierno, pero sin tocar el tema de la voluntariedad. “Entonces lo que queremos es que no haya esa voluntariedad porque no tiene sentido. Si lo que se está poniendo en discordia es quién paga la pensión mínima y, si sigue en el actual sistema la pensión mínima, se paga endeudando al Estado, que al final la van a pagar todos ustedes”, reflexionó. Guillermo Gallegos, de GANA, ha expresado que su partido solo votará si en la reforma se deja la voluntariedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ICP avala propuesta de partidos sobre pensiones

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) aseguró hoy que la propuesta presentada por los partidos …

MÁS INFORMACIÓN
Productores piden a la Asamblea reformar ley de agroindustria azucarera

Productores de caña de azúcar pidieron hoy a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades reitera llamado a elegir magistrados de CCR independientes

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reiteró hoy el llamado a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons