Cerrar [X]

Economía

Gobierno salvadoreño descarta aumentar impuestos

Maryelos Cea

martes 3, abril 2018 - 8:34 am

El Gobierno salvadoreño descartó aumentos en impuestos. /DEM

El Gobierno salvadoreño descartó este martes la creación o aumento de impuestos, luego de que personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiterara sus recomendaciones sobre el sistema tributario del país.

Tanto el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, como el secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, afirmaron hoy que no buscarán aumentar los impuestos, como el IVA, o crear tributos como el predial.

publicidad

LEA TAMBIÉN: El Salvador pierde $750 millones por la evasión del IVA

Del 5 al 16 de febrero, una misión del FMI visitó El Salvador para realizar la Consulta del Artículo IV, una revisión del desempeño económico y fiscal que el organismo conduce en cada uno de sus países miembros. En su reporte preliminar, la misión técnica recomienda al país aumentar la tasa del al Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y crear el impuesto predial.


“Los organismos internacionales siempre han pedido aumentar el IVA (…). Aunque es muy efectivo en la recaudación, el Gobierno no está pensando en esto”, aseguró Fuentes en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Mientras yo esté sentado en el Ministerio de Hacienda, en esta administración, no habrán nuevos impuestos”
Nelson Fuentes
Ministro de Hacienda

 

Mientras tanto, Lorenzana, en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10, afirmó que el ajuste que recomienda el FMI – de 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) – ”debe ser a partir del año 2020, se pide que lo inicie el próximo Gobierno”.

Al cierre de 2017, el fisco recibió $4,489.5 millones en impuestos y contribuciones. El IVA aportó $1,948.5 millones, el 43.4 % del total. Hasta enero de este año se han recolectado $428.1 en ingresos tributarios, de los que $192.4 millones correspondieron al IVA.

Aunque el Gobierno descartó aumentos impositivos, Hacienda reiteró que revisarán las exenciones fiscales y el sistema tributario con el fin de encontrar obstáculos a la inversión privada. Un estudio de la cartera de Estado indica que en 2014 el fisco dejó de percibir más de $693.65 millones en deducciones, exenciones e incentivos relacionados al Impuesto sobre la Renta (ISR) y el IVA.

LE PUEDE INTERESAR: Empleados pagan hasta ocho veces más renta que las empresas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo de liquidez persiste en El Salvador, advierte la banca

El mayor desafío es garantizar a los inversionistas que se pagará la deuda en Letes y los bonos qu...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.