Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno sin votos para un sistema mixto previsional

Lunes 7, Marzo 2016 - 12:04 am

PENSIONES

El futuro de las reformas de pensiones propuestas por el Gobierno el pasado 24 de febrero es incierto en la Asamblea Legislativa. La cantidad de diputados que rechazan un sistema mixto obligatorio, en donde los fondos de los cotizantes pasen de su cuenta individual a un sistema de reparto controlado por el Estado, logra poner en duda los 43 votos mínimos necesarios.

Sin los diputados de ARENA, que rechazan categóricamente la propuesta gubernamental, quedan 49 diputados.

Sin embargo, cuatro diputados de GANA, dos diputados del PCN y uno del PDC no muestran un apoyo al proyecto del Gobierno. Es más, los primeros cuatro y uno del PCN tiene objeciones al mismo.

publicidad

Arnoldo Marín, del PDC, dijo ayer que no están listos para votar, mientras no tengan un análisis completo de las ventajas y desventajas.

Los diputados Guillermo Gallegos, Mario Tenorio, Francisco Zablah y Abilio Menjívar rechazan que las cotizaciones sean administradas por el Estado. Gallegos dijo que podría votar si se permite que esa cotización sea voluntaria: “Pudiese ser que yo pueda apoyar un sistema mixto, siempre y cuando éste sea voluntario; el cotizante que quiera irse a la administración que va a hacer el Gobierno, que lo decida voluntariamente y el que quiera seguir en la AFP (administradora de fondos de pensiones), puede seguir. No solo eso es la reforma, hay que ver otros temas como el interés de las AFP, la cobertura”, dijo Gallegos.

Su colega Menjívar fue tajante: “Yo me quedo con lo que está, no votaría por la reforma, puede haber desviación de fondos para otras cosas y dejar sin recursos a los cotizantes”, expresó. Por su parte, Zablah y Tenorio han expresado que es mejor que los fondos sigan en las AFP.

Juan Carlos Mendoza, del mismo partido, dijo que “hay alguna parte que ya la administra el Estado, pero hay que ver bien este proyecto, porque al parecer hay algo que no confía la población y nosotros tampoco vamos apoyar algo que no esté bien redactado”.

Lorenzo Rivas, de GANA, se muestra abierto a analizar el tema. “Hay personas que me han dicho a mí que (se) debe tener más confianza en el Gobierno, porque es el Estado nunca desaparece y las AFP pueden desaparecer, por eso hay que darle el análisis respectivo”, dijo.

En el PCN también existen posiciones encontradas. Mario Ponce expresó que esa reforma puede ser confiscatoria. Mientras, Francisco Merino dijo que debe hacerse el debate. “Habrá tiempo para desmenuzar la problemática”, expresó. Mientras tanto, ARENA sigue proponiendo, en su lugar, un pacto fiscal.

DOCU

Carácter obligatorio

La incorporación de los cotizantes al nuevo sistema de pensiones mixto sería obligatorio, según el proyecto del Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Si no hacemos reforma de pensiones, hay que ir a prestar o poner un impuesto”

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa organizó este lunes un foro de pensiones para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons