Cerrar [X]

Política

Gobierno ve receptivo al equipo de Trump en TPS

Gerson Chávez

martes 10, enero 2017 - 12:00 am

El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que el equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump ha mostrado “receptividad” para trabajar con El Salvador en temas de migración y ayuda económica.

Explicó que esta visión de trabajo la observó durante su última reunión de trabajo en Estados Unidos.

“Realicé una visita de trabajo en las primeras semanas de diciembre a los Estados Unidos. Tuve la oportunidad de intercambiar con diferentes actores, miembros del Senado, de la Cámara Baja, de las que están asesorando el equipo de transición (de Donald Trump), con el Departamento de Estado”, contó el canciller.

publicidad

Destacó que la “receptividad” la encontró en temas como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés y en el Plan de la Alianza para la Prosperidad para Honduras, Guatemala y El Salvador. “Encontré mucha receptividad. Por ejemplo, en el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado sobre el plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, sobre la situación de nuestros emigrantes en situación de TPS” aseguró.

Dijo que los acercamientos continurán y se espera la toma de posesión del nuevo gobierno de los Estados Unidos. La ceremonia de investidura del nuevo presidente está programada para el 20 de enero.


“Es perspectiva que hace falta afinar ya cuando el nuevo gobierno tome posesión; pero considero también que hay apertura de parte de los diferentes espacios en los Estados Unidos para discutir sobre la relación bilateral y sobre los derechos de nuestros compatriotas migrantes”, refirió.

Aseguró la ampliación de un nuevo TPS será uno de los temas que se gestionará con el nuevo gobierno. “El TPS está recién prorrogado y creemos que se puede negociar con la nueva administración una siguiente prórroga, o una medida similar o mejor que le traiga más tranquilidad a los compatriotas que están en el TPS”, concluyó.

 

2 meses

Han transcurrido desde la última ampliación del TPS para los salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump: “La UE es posiblemente tan mala como China” en prácticas comerciales

El presidente estadounidense, Donald Trump, comparó las prácticas comerciales de la Unión Europea con las de …

MÁS INFORMACIÓN
Niño recauda $13,000 para familias migrantes separadas con puesto de limonada 

Un niño de apenas seis años de edad demostró tener un corazón de oro, luego de …

MÁS INFORMACIÓN
Protestas en todo EEUU contra la dura línea antiinmigrantes de Trump

  Miles de manifestantes furiosos con la política migratoria de Estados Unidos marcharon este sábado por todo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.