Cerrar [X]

Economía

Gobierno y alcaldías deben $31.8 mills. a distribuidoras de energía

Uveli Alemán

Miércoles 19, Abril 2017 - 12:03 am

En el primer trimestre de este año, el Gobierno central y las alcaldías acumularon una deuda de al menos $31.8 millones con las distribuidoras de energía eléctrica, quienes no han recibido el pago por la prestación de este servicio, y por la entrega del subsidio al consumo residencial de electricidad.

En el caso del Grupo AES El Salvador, que aglutina a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, la deuda es superior a $24.3 millones.

De ese total, el Gobierno salvadoreño adeuda más de $13.9 millones a las compañías por el pago del subsidio a la energía eléctrica de los primeros tres meses vencidos de este 2017.

publicidad

Para hacer llegar el subsidio a los hogares salvadoreños, las distribuidoras descuentan de la factura final el equivalente a este beneficio. Luego, el Gobierno retribuye a través del Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía (Finet).

Por el servicio de energía eléctrica suministrado a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y que es cancelado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la deuda suma $6.5 millones, solo para AES.

También el Estado no ha honrado $2.9 millones por la prestación del servicio eléctrico.

Según el Grupo AES, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe un mes, el Ministerio de Educación (Mined) dos meses, el Ministerio de Salud (Minsal)  y la ANDA deben un mes.

Por su parte, la distribuidora DELSUR indicó que la deuda por el suministro a la ANDA ronda los $3.3 millones, mientras que el Gobierno central no ha honrado $3.7 millones por el pago del subsidios a la energía.

DELSUR reportó que el resto del sector gobierno le adeuda $181,960. Es decir, solo a esta compañía, la deuda total es de $7.4 millones.

Solo en concepto de subsidios, el Gobierno debe a las distribuidoras $17.6 millones de enero a marzo. Los ya mencionados $13.9 millones a Grupo AES y los $3.7 millones a DELSUR.

 

Alcaldías también adeudan

El Grupo AES indicó que las comunas adeudan a sus distribuidoras, un total de $859,805.77. Mientras que DELSUR reportó $294,639. En ese sentido, Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), explicó que algunas alcaldías utilizan el 25 % de la cuota que entrega el Gobierno al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) para el gasto de administración.

Por ejemplo, indicó, “las comunas más pequeñas del país, que podrán ser alrededor de 152, puede ser que de eso ocupen para el pago de la energía eléctrica”. Dijo que el Ministerio de Hacienda prevé pagar el Fodes, correspondiente a marzo, el próximo 24 de abril. La cuota es de $29 millones, “pero creo que ya están depositados los créditos a tiempo, entonces andaría en $22 millones”, explicó.

Por su parte, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Milagro Navas, explicó  quelas comunas honran este compromiso a través de lo obtenido vía impuestos. Aunque, aseguró que hay “alcaldías que subsidian a la gente, y muchas veces lo utilizan del Fodes. Podría ser que falta de eso (la deuda con las distribuidoras)”, justificó.

 

 

$31.8 Millones

Es la deuda entre el Gobierno, por servicio de energía eléctrica y subsidios, y las comunas a las distribuidoras.

 

$17.6 Millones

No ha pagado aún el Gobierno a la distribuidoras en concepto del subsidio a la energía eléctrica a los hogares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AES y Mobile Money benefician a clientes a través de alianza

Las empresas de AES El Salvador (CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM) han puesto a disposición de …

MÁS INFORMACIÓN
Distribuidoras siguen analizando propuesta para pagar subsidio

AES El Salvador habría ofrecido al Gobierno un crédito a cinco años para honrar lo adeudado, dijo...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pagará deuda de subsidio energético con títulos valores

El secretario Técnico de Presidencia indicó que el Ministerio de Hacienda utilizará títulos que ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons