Cerrar [X]

Política

Gobierno y ARENA siguen sin acuerdo para presupuesto

Antonio Soriano

martes 19, diciembre 2017 - 12:03 am

Los funcionarios del gobierno y diputados del FMLN no habían podido llegar hasta ayer a un acuerdo político con los diputados de ARENA para aprobar, en la última plenaria de la Asamblea Legislativa, programada para este miércoles, el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

A palabras de Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, y Rolando Mata, diputado del FMLN, partido de gobierno, las partes no han podido pactar el monto y la fuente de financiamiento del déficit de $554 millones que presenta el plan de gastos del próximo año.

El gobierno y el FMLN ya flexibilizaron en buscar financiar $350 millones o $400 millones, pero el partido ARENA sigue firme en que, desde sus números financieros, lo más que puede necesitar el presupuesto en deuda son $200 millones.

publicidad

“Son cantidades que se están moviendo entre $350 y $400 millones, no puedo decir si (ese es el acuerdo). Hay un consenso, que hay un piso y casi un techo que es factible decir que es la decisión política la que está planteada. Si eso es así, deberíamos de aprobar en esta plenaria próxima el presupuesto”, declaró Rolando Mata.

Por su parte, la diputada de ARENA insiste en que $350 millones es muy alto el financiamiento. “El gobierno ya acepta que podrían ser $350 (millones), nosotros creemos que todavía se puede bajar un poco, a pesar de algunos recursos que hacen falta que poner”, dijo la diputada del partido de oposición.


Los dos partidos políticos tienen diferencia en cómo financiar el plan de gastos 2018. ARENA prefiere un préstamo internacional que, incluso, dice la diputada Calderón, puede aprobarse y ratificarse en la misma plenaria programada para mañana.

“Le conviene más al país un préstamo de libre disponibilidad porque el interés es bien bajo y el plazo es largo; los bonos con la calificación negativa, al ir a vender los bonos para que se les compren, tienen que subir los interés a pagar”, comentó la diputada de ARENA.

Sin embargo, Mata se inclina más por la emisión de bonos. “Si son los bonos que van a resolver los compromisos y obligaciones de pago de deuda al final de 2019 y 2020, entonces es posible trabajar con bonos”, declaró el diputado izquierdista.

Incluso, los dos diputados marcaron diferencias en qué va pasar con la plenaria si no hay presupuesto esta semana. ARENA pedirá dejar la sesión abierta. Pero el Frente solicitará que se cierre y se convoque a una nueva cuando haya acuerdo entre las dos partes.

También los dos partidos tienen diferencia en lograr un acuerdo político para reformar más adelante algunas leyes, para revisar las asignaciones a las organizaciones no gubernamentales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN
Gestión Sánchez Cerén recortó gasto social y limitó avance del Plan Quinquenal

El Icefi evaluó la situación económica y social del país durante el cuarto año de gestión de S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.