Cerrar [X]

Política

Gobierno y FMLN arrecian ataques a la Sala de lo Constitucional

Redacción Web-DEM

jueves 27, julio 2017 - 10:20 am

Fotografía: Diario El Mundo/DEM

Funcionarios del Gobierno y dirigentes del FMLN arreciaron hoy sus ataques a la Sala de lo Constitucional tras la anulación de una reforma que aumentaba el techo de endeudamiento a los fondos de pensiones y luego que el presidente Sánchez Cerén desafiara la resolución del máximo tribunal del país.

Esta mañana, el secretario técnico y de planificación de la presidencia, Roberto Lorenzana fue crítico con la resolución emitida por la Sala, la cual dijo que fue “prefabricada” y respaldo la postura del mandatario, quien ayer mostró su rechazó a través de una cadena nacional.

publicidad

“Esta es una sentencia o resolución que viola el debido proceso, ni siquiera estaba en vigencia. Era una resolución prefabricada. Este es un tema de correlación de fuerzas, lucha de poder, así lo está viendo la Sala. La Sala está en un juego político, no está defendiendo el orden constitucional, hace el ridículo”, dijo esta mañana en Frente a Frente.

El funcionario catalogó a la Sala de ser “agencia de ARENA. Cumplen los mandados de ARENA. ¿Cómo es posible que se amenace con dejar sin pensiones”, enfatizó Lorenzana.


Quien también reaccionó a la resolución, fue el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, quien en otro canal televisivo dijo que la resolución emitida por la sala carece de estudio técnico.

“No hay estudio técnico que fundamente decisión de la Sala, lo hace de manera mañosa al extender criterio”, dijo Chicas. El secretario también indicó que podría haber fraude a la constitución por el uso artificioso de las sentencias.

“Presumo que hay fraude a la Constitución por parte de la Sala”.

Diputados de la Asamblea Legislativa también han emitido sus opiniones, entre ellos la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, quien catalogó de “política” dicha resolución. “Es una resolución de invento, política. Ellos le llaman resolución de seguimiento”, declaró la parlamentaria en una entrevista radial.

En su cuenta de Twitter, la diputada Lorena Peña, ha colgado un mensaje en alusión a la resolución: “Ojo, Sala no solo impide pago a pensionados de INPEP, hay privados que también los paga el gobierno, porque las AFP no se hacen cargo”, se lee en uno de sus comentarios.

Ayer, el presidente de la República, Salvador Sánchez Ceren, culpó a la Sala de crear “crisis” sobre el tema pensiones y pidió a la población estar atenta ante las medidas que tomará el Ejecutivo.

Según el mandatario, la sentencia de la Sala “pretende impedir” el pago de pensiones de 175,000 jubilados. “La crisis y la inseguridad sobre el pago de pensiones es responsabilidad de la Sala de lo Constitucional”.

“Mi Gobierno no permitirá que la Sala de lo Constitucional ni nadie deje a los jubilados, a nuestros ancianos jubilados, sin su pensión. Llamo al pueblo salvadoreño a estar atento, a respaldar al Gobierno en las medidas que tomaré como presidente de la República para asegurar el pago de las pensiones”, dijo Sánchez Cerén.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. suspende emisión de visados en Cuba y pide a estadounidenses no ir allí

Estados Unidos suspendió hoy indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde su embajada en La …

MÁS INFORMACIÓN
Familias damnificadas por terremoto en México alzan la voz y exigen soluciones

Un grupo de damnificados por el terremoto del 19 de septiembre en la capital mexicana reclamó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.